LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa avance construcción paso a desnivel entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el avance en la construcción del paso a desnivel “Pato Canales”, entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral, San Luis Talpa, La Paz. Con este proyecto, el MOP busca aliviar los embotellamientos en secciones criticas de este corredor logístico.

La obra consiste en la construcción de una rotonda elíptica y un paso elevado a cuatro carriles en el punto de intersección de la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional y la Carretera del Litoral, a la altura del tramo que lleva a San Luis Talpa

“Hoy hemos venido a supervisar una obra sumamente importante para nuestro país, que va a mejorar la conectividad y seguridad vial de la Carretera a Comalapa y la intersección que conecta con Carretera del Litoral, en el sector conocido como Pato Canales”, dijo el Ministro Rodríguez.

La obra es ejecutada con una inversión de $7,342,918.45. Como parte del proceso constructivo hoy se realiza la instalación de paneles estructurales de los estribos de uno de los puentes.

 “Ahorita estamos colocando estructuras prefabricadas que son los estribos que va a tener el paso a desnivel, que tendrá dos puentes”, añadió

Según el Ministro, esta obra mejorará los flujos vehiculares principalmente desde la   zona de Pato Canales con la carretera del litoral que conduce a todas las playas del Litoral salvadoreño.

“Esta obra mejorará la conectividad con todas las playas del nuevo proyecto que ya está en construcción que es Surf City”, indicó.

El funcionario enfatizó que como MOP se han articulado con FOMILENIO II para realizar la obra, aunque los recursos que se invierten en este paso a desnivel son 100 % del Ministerio.

Recordó, que la Asamblea Legislativa anterior no aprobó los recursos para continuar con los proyectos que ejecutaba FOMILENIO II, por lo que se detuvieron las obras por no contar con la contrapartida del compacto.

“Para continuarlos se tomaron los recursos del presupuesto del MOP del año 2021, y se tomó la decisión de realizar obras adicionales como éste paso a desnivel y otro que iniciara próximamente en San Juan Opico, La Libertad”, agregó.

El paso elevado de éste proyecto, consta de dos viaductos de vigas pretensadas que se han denominado puente norte y puente sur, que llevará cada uno un claro de 28 metros, y en el centro será conformado con un terraplén con grama.

Se construye a 4 carriles con separador central, hombros y barreras laterales que permitirá el paso vehicular libre entre el Aeropuerto Internacional y San Salvador. Para la conformación de las rampas de aproximación al puente norte y al sur, se realizarán rellenos estructurales con material selecto retenidos por muros de paneles prefabricados, para el manejo de la escorrentía por medio de un sistema de tuberías y pozos de mampostería.

 La rotonda elíptica, se construirá con un eje menor de 87 metros y un eje mayor de 105 metros, donde van dos carriles internos a lo largo de la rotonda que permitirá la conexión entre la Carretera del Litoral y Carretera a Comalapa.

                                                                                                              22 de mayo de 2021

Publicado el 22-05-2021.