LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia construcción de puente a doble carril en Chilanga, Morazán

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, colocó hoy la primera piedra para la construcción de un puente a doble carril en el municipio de Chilanga, Morazán. La obra permitirá movilidad segura a la población, especialmente a los niños que hacen uso de esta obra de paso para trasladarse a sus centros de estudio. 

“Estamos dando inicio a la construcción de un nuevo puente a dos carriles justamente en esta zona de chilanga.  El puente actual estaba deteriorado en pésimas condiciones, incluso en riesgo de colapso” indico el Ministro.

Actualmente existe conexión hacia la ciudad de Chilanga, entre Lolotiquillo y San Francisco Gotera a través de un puente a un carril, que no cuenta con acera peatonal ni las condiciones de seguridad a los usuarios. Además, la carretera tiene dos carriles y en el tramo se hacía tráfico vehicular, al llegar al puente a un solo carril.

 “Tomamos la decisión de hacer una intervención permanente con un puente moderno que vamos a construir en la zona, de 30 metros de longitud, a dos carriles y vamos a hacerlo con paso peatonal”, añadió.

El puente Chilanga se construirá en la entrada principal a la ciudad de Chilanga, sobre Río El Potrero, interconectará con la ciudad de Chilanga, entre Lolotiquillo y San Francisco Gotera.  Se construye con una inversión de $498,000, y beneficiará directamente a 11,990 habitantes del municipio y a 209,947 usuarios indirectos.

Con esta obra, el MOP busca brindar seguridad a la población de Chilanga, en cualquier época del año al momento de cruzar el Río El Potrero.

El Ministro anuncio a los habitantes de Chilanga, que además de la construcción de un nuevo puente, también se rehabilitará la calle de acceso con un cambio total de carpeta.

 “No solo vamos a hacer la obra en el puente, sino también estamos trabajando en un proyecto para rehabilitar esta carretera que sabemos está deteriorada, donde no solo hay que hacer un bacheo sino también una rehabilitación completa del tramo”, destacó.

El nuevo puente se construirá de manera que cumpla con los estándares actuales de movilidad y seguridad, prevención y mitigación de riesgo ante los embates del clima, terremotos y condiciones geológicas, hidrológicas y topográficas.

“El puente se hará en un tiempo corto, en cuatro meses, y mientras tanto, hemos habilitado dos rutas alternas una que es la calle que conduce a Yamabal, que está en condiciones para ser transitada por la población que vive en la zona, y la otra es un paso donde se ha construido un badén, en cantón El Pedernal”, agregó.

Con la obra se busca dar una solución integral a las necesidades de movilidad y conectividad con las poblaciones inmediatas. Contribuirá a la dinamización de la economía, en especial el incremento de la producción agrícola y ganadera, y el fomento del turismo ya que la zona cuenta con abundante riqueza natural.

                                                                                                                  26 de mayo de 2021

Publicado el 26-05-2021.