LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en construcción de muro en residencial Santa Lucía, Ilopango

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) progresa en la construcción de obras de protección en talud ubicado al final del Pasaje 4 de la residencial Santa Lucía, Ilopango. El proyecto beneficiará a los más de 2,000 habitantes de la residencial.

Los trabajos para resolver el problema presentan un avance del 31%, se construye con una inversión de $131,030. Consiste en la construcción de las obras necesarias que brinde    seguridad estructural y un sistema de drenajes de aguas lluvias adecuado en el talud, para proteger y garantizar la vida de los habitantes de la zona y sus bienes.

Como parte de la obra, actualmente se trabaja en el perfilado del talud, en la demolición de concreto viejo, en la armaduría del tejido a colocar en el talud y en otras obras.

Para el MOP, la ejecución de esta obra es importante debido a que en la corona del talud se encuentran viviendas que se mantienen en riesgo por la inestabilidad originada por la falta de drenajes adecuados, lo que provocó el aumento de empuje por presión hidrostática y el colapso del muro. Esta situación dejo al talud expuesto a la intemperie y a los efectos de erosión hídrica.

El MOP busca con esta obra, dotar de elementos estructurales para el manejo adecuado de las aguas lluvias y evitar la generación de presión hidráulica y el avance de la erosión del talud. Asimismo, adecuar los drenajes existentes para evitar infiltraciones que puedan afectar la obra en ejecución.

El MOP, a través de su Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), tras las lluvias de octubre de 2019 que provocaron el problema, inspecciono la zona y recomendó realizar obras inmediatas preliminares para evitar la filtración del agua en la parte trasera del muro y prevenir el avance de la erosión, las que fueron ejecutadas.

El muro servía como retención de un talud cubierto de concreto lanzado con una longitud de 60 metros. Los daños más graves se encuentran en el margen izquierdo, que es el de mayor altura. El proyecto se ubica a unos 200 metros al sur de donde el MOP ejecutó obras de protección para eliminar la cárcava en residencial Santa Lucía.

El proyecto comprende la construcción del muro de retención para el talud en el pasaje 4, con altura de 1.50 metros por 60 de longitud, colocación de concreto lanzado con refuerzo de malla electro soldada hasta la corona del talud, construcción de drenajes para evacuar las aguas retenidas en el talud, y la readecuación de los drenajes existentes.

Esta obra de protección se suma a otras que el MOP proyecta ejecutar en Ilopango, para la eliminación de cárcavas, taludes inestables y para mejorar el sistema de drenajes que provocan erosión.

                                                                   26 de mayo de 2021

Publicado el 26-05-2021.