LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro explica a diputados de Asamblea Legislativa el proyecto de ampliación y construcción de viaducto carretera a Los Chorros

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez Herrera, atendió hoy una invitación de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, a quienes brindó una amplia explicación sobre el proyecto de gran envergadura, la ampliación de carretera a Los Chorros y la construcción de un viaducto en el punto más crítico de este sector por los frecuentes desprendimientos de tierra y rocas.

Este ambicioso proyecto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, busca solucionar integralmente el problema de tráfico y de vulnerabilidad de la Carretera Panamericana, Tramo Los Chorros. La obra se encuentra en etapa de diseño y será ampliada a ocho carriles desde Colonia Las Delicias al Poliedro, y a seis carriles desde El Poliedro hasta el desvío a San Juan Opico. Incluye la construcción del viaducto más grande, más alto y más complejo construido en el país, que permitirá a los usuarios no pasar por la zona de riesgo en la carretera.

El MOP cuenta con gestión de préstamo de $245.8 millones, brindado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), pero estos recursos necesitan ser aprobados y ratificados por la Asamblea Legislativa para hacerlo efectivo y construir el proyecto.

“Desde el inicio del gobierno hemos venido trabajando en un proyecto integral para darle solución al problema de miles de familias que viven en el occidente del país y que tienen que atravesarse todos los días la carretera de Los Chorros,  el cual genera un tráfico vehicular en promedio de dos horas,  en 15 kilometros de carretera”, dijo el Ministro.

Para avanzar en el proyecto, el MOP sacó a licitación el estudio de factibilidad y el diseño de ingeniería, el que se encuentra en su fase final, para luego licitar su construcción.

“Este proyecto tendrá un gran impacto en la economía del país porque solo en ese sector están cerca del 86 % de las exportaciones que realiza el sector textilero. De hecho solo en el sector de Lourdes hay cerca de 200 empresas”, añadió el funcionario.

La recuperación de la inversión en la construcción de este proyecto se realizaría en tres años, según el Ministro. El MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) invierten un monto de $8.0 millones anuales en obras en este tramo de carretera, donde se producen un promedio anual de 93 derrumbes.

“Es el proyecto más ambicioso de infraestructura vial, se realizará con tecnología de primer mundo ya se está viendo con Japón la resiliencia de la carretera, no queremos que se den más derrumbes sino que obras que den soluciones”, agregó.

La obra, según el Ministro, se estaría construyendo en dos años y medio, y para prevenir el congestionamiento que crearía el proceso constructivo, se proyecta la construcción de obras en zonas como el redondel de Integración, La Gloria, Bulevar Constitución y otros puntos.

                                                                                                          28 de mayo de 2021

Publicado el 28-05-2021.