LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia pavimentación de rotonda de Periférico Claudia Lars en desvío San Juan Opico, La Libertad

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy el inicio de la pavimentacion de la rotonda del Periférico Claudia Lars, ubicada en el desvío a San Juan Opico, La Libertad, donde converge el tráfico que viene del occidente del país y de Quezaltepeque.

El funcionario anunció también la construcción de un paso a desnivel sobre esta rotonda que vendrá a liberar el tráfico que viene a San Salvador desde Santa Ana y viceversa.

“Hoy estamos en el desvío de San Juan Opico donde hemos iniciado el proceso de pavimentación de la rotonda y la construcción de un paso a desnivel que se va a realizar en esta zona” manifestó el Ministro.

Este paso a desnivel de 1.6 kilómetros a cuatro carriles, dos por sentido, se construirá con una inversión de $14 millones, cuyos fondos provienen del presupuesto del MOP, al igual que el paso a desnivel que se construye actualmente sobre rotonda en intersección entre Autopista a Comalapa y Carretera del Litoral, San Luis Talpa, La Paz.

“Con fondos del MOP estamos construyendo hoy este paso a desnivel, al igual que el de Comalapa. Esperamos que a más tardar el primer trimestre del próximo año ya esté concluido este paso a desnivel” añadió.

En el desvío de Opico, según el Ministro, se conectará una carretera de 10.08 kilómetros que es el Periférico Claudia Lars, que beneficiará a todo el occidente del país. Esta obra presenta un avance del 60% 

“Si quiere ir a Sonsonate ya no tiene que desviarse a Lourdes y Ateos sino directamente por el este bypass, además de que toda la carga que viene de Acajutla ya no ingresara por Lourdes y Ateos sino que directamente por esta nueva carretera, que ayudará a aliviar el tráfico que se genera en esta zona” agregó.

El Ministro se refirió además, al ambicioso proyecto de ampliación de 15 kilómetros de la carretera Panamericana tramo Los Chorros, y la construcción de un viaducto en la zona más crítica por los constantes derrumbes y desprendimientos de rocas. 

La ampliación de la carretera desde Las Delicias hasta el Poliedro, será a ocho carriles, y del Poliedro al desvío de Opico de seis carriles. Este proyecto incluye intercambiadores, obras de paso y el viaducto de 850 metros de largo más 250 metros de rampas de aproximación, para reducir el riesgo que se genera en la zona.

Para la construcción de esta obra, el MOP ya cuenta con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIR) por $245.8 millones.

“Este proyecto tendrá un gran impacto en la economía del país porque solo en ese sector están cerca del 86 % de las exportaciones que realiza el sector textilero. De hecho solo en el sector de Lourdes hay cerca de 200 empresas”, añadió el funcionario.

                                                                                                                        01 de junio de 2021

Publicado el 01-06-2021.