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MOP aborda tema de riesgos de geo amenazas en carreteras

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, inauguró hoy el Décimo Seminario de Gestión de Riesgos de Geo amenazas en Carreteras, donde se dará a conocer los avances realizados por la institución en la reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura vial ante desastres.

 El evento se enmarca en el programa GENSAI II, que desarrolla el MOP con la asesoría de Japón, para el fortalecimiento de capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER).

“Es un honor estar siembre de la mano con el gobierno de Japón.  Sabemos que en los momentos más difíciles ellos han estado con nosotros.  De hecho para nosotros Japón es un ejemplo a nivel mundial del cual tenemos que replicar muchas de las cosas que ellos hacen”, dijo el Ministro.

En el mismo acto, se realizó el lanzamiento de la revista técnica de la DACGER, que incluye entre otros temas, la nueva visión para construir en El Salvador infraestructura resiliente, que es uno de los grandes objetivos de la institución.

“Dentro de esta segunda fase de GENSAI hemos incluido el desarrollo de proyectos pilotos, donde se aplican los conocimientos adquiridos, entre ellos el análisis sísmico de puentes por medio de instalación de equipos de acelerómetros para determinar comportamiento sísmico”, agregó.

Igualmente, se trabaja en la instalación de equipo de alerta temprana ante eventos sísmicos en la carretera que conduce a Los Chorros, y ante el flujo de lodos instalados sobre la 75 avenida norte, sobre quebrada Las Lajas, donde en 1982 se dio un desprendimiento de lodo y rocas que provocaron la muerte de unas 300 personas.

“En el pasado, el tema de riesgo no fue abordado de manera responsable, lo que provocó, que cualquier evento del clima causara un gran impacto en la población y en la infraestructura y, que el país fuera catalogado como el más vulnerable del mundo en el 2009” agregó.

El MOP ejecuta actualmente proyectos estratégicos de infraestructura vial en diferentes puntos del país y, a diferencia del pasado, hoy se invierte en medidas de adaptación al cambio climático para proteger a la población, para modernizar la infraestructura existente y hacerla más resiliente.

En el marco de este seminario, se conocerá la utilización de técnicas para GENSAI II, desde el grupo de estudio de geo amenazas en carreteras de Centroamérica; la cooperación de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) en el manejo de desastres; el impacto en la infraestructura vial provocados por los eventos hidrometereológicos extremos del año 2020; la amenaza por flujo de escombros en turicentro Los Chorros, y otros temas.

                                                                                                   2 de junio de 2021

Publicado el 02-06-2021.