LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

MOP supervisa avance construcción de puentes dentro de Periférico Gerardo Barrios

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, superviso hoy el avance en la construcción de dos puentes que forman parte del Paquete 4, del Periférico Gerardo Barrios, que es la obra estratégica de inversión vial más grande realizada en los últimos 50 años en la zona oriental del país.

Este bypass, tiene una longitud total de 21 kilómetros, se construye en cuatro paquetes, tres de ellos en construcción y uno en proceso de licitación. La obra se ejecuta con una inversión de $160 millones, y vendrá a descongestionar una de las rutas de San Miguel, con mayor carga vehicular.

El Paquete 4 se construye con una inversión de $24,193,868.86, y consiste en la construcción de dos puentes mayores que son:

  • Puente sobre Río Grande de San Miguel, de 110 metros de longitud, que incluye 845 metros de carretera a 4 carriles para las aproximaciones al puente.
  • Puente sobre Río Taisihuat, con una longitud de 105 metros, con accesos al puente de 485 metros.

“Hoy venimos a supervisar la construcción del puente que hacemos en el Rio Grande de San Miguel, que será de cerca de 120 metros de longitud con sus accesos y otro sobre Río Taisihuat. Estos dos puentes son parte de este gran proyecto de infraestructura que se está construyendo que va a beneficiar a todos los migueleños” dijo el Ministro.

Esta obra en su totalidad, según el funcionario, reducirá los tiempos y costos de transporte y además beneficiará a los que viven en La Unión y del resto de la zona oriental, ya que no tendrán que ingresar a San Miguel, sino que tomar el bypass, con lo que se reducirá el tráfico y mejorará la economía de toda la zona oriental.

“Con esta obra la zona oriental será un polo de desarrollo, porque es una obra sumamente importante”, añadió.

 El Ministro supervisó el progreso del puente sobre Río Grande de San Miguel, donde actualmente se realizan las tareas de perforaciones para los pilotes que llevará la estructura que se construye a dos claros, con un ancho de 22.80 metros, para acomodar 2 carriles por sentido de 3.60 metros cada uno, dos hombros, aceras y barandales.

El puente sobre Río Taisihuat, se construye a tres claros, con dos pilas de concreto y contará con 16.40 metros de ancho, para acomodar dos carriles de 3.60 metros, hombros de 2.50 metros, dos aceras de 1.30 metros y 4 barreras de concreto de 0.40 metros.

El Ministro explicó que el primer tramo del proyecto está por concluir, y actualmente se ejecuta el resto, con lo que “estamos demostrando que este gobierno si cumple las promesas, no como antes. Ahora los impuestos de los salvadoreños se están transformando en obras como esta”, indico.

Recordó, que a su llegada al MOP encontró el proyecto totalmente desfinanciado, sin finalizar el diseño, y sin incluir una serie de obras importantes.

12 de junio de 2021

Publicado el 12-06-2021.