LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP supervisa avance construcción de obra de paso en Santa Cruz Michiapa, Cuscatlán

El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial, Romeo Rodríguez Herrara, acompañado del director ejecutivo, Alex Beltrán, supervisó hoy el avance en la construcción de la obra de paso, en carretera hacia Santa Cruz Michiapa, Cuscatlán.

“Como MOP y FOVIAL nos encontramos trabajando a lo largo y ancho del país para poder realizar diferentes obras de mitigación y salvaguardar la vida de familias que viven en vulnerabilidad, hay diferentes cárcavas, bóvedas que se están mitigando que de una manera están en inminente riesgo de colapso”, indico el Ministro Rodríguez.

La obra en ejecución en Santa Cruz Michiapa, consiste en la construcción de una caja de concreto reforzada de 30 metros de longitud, cinco de ancho y una altura de 6.5 metros. Sustituye al puente antiguo que tenía más de 100 años de antigüedad.

Se construye con una inversión de $1.1 millones, beneficiará a más de 1,087 conductores que transitan diariamente por este punto,  y 11,790 habitantes de los municipios de Santa Cruz Michiapa y Tenancingo,  La obra genera actualmente 188 empleos directos

“Con estas obras vamos a dar mayor seguridad a las miles de familias de Cuscatlan que vivían en riesgo. De alguna manera, la calle y el paso principal que tienen para salir a la carretera podía ser colapsado y generar pérdidas de vidas humanas, pero lo atendimos a tiempo y ya estamos haciendo las obras”, dijo el Ministro.

En el lugar existía una bóveda debajo del puente, la que colapso en noviembre de 2020, a consecuencia de las fuertes corrientes generadas por la Tormenta ETA. Ante esta situación y para prevenir riesgos en la población usuaria.

FOVIAL inició en mayo 2021 la construcción de un nuevo puente. Para evitar incidentes que lamentar en la zona, se mantienen dos equipos de gestores de tráfico a dos kilómetros a la redonda y se habilitaron seis vías alternas, debidamente señalizadas para facilitar la circulación por la zona.

“Estamos haciendo todo lo necesario para concluirlo lo más rápido posible. En diciembre a más tardar, las obras ya habrán concluido y vamos haber beneficiado a miles de familias de la zona”, añadió.

Como parte del proceso constructivo de este nuevo puente se realizan tareas como: excavaciones, demolición de la bóveda existente, construcción de la caja de concreto, rellenos para estructuras varias, colocación de carpeta asfáltica en caliente y señalización. 

La obra de paso que está siendo restituida ya había vencido su vida útil, y en el pasado no se le brindo el mantenimiento adecuado. Con la obra, el MOP y FOVIAL reduce la mora vial heredada de gobiernos anteriores en beneficio de la población.

2 de julio 2021

Publicado el 02-07-2021.