LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP rinde informe en asamblea a habitantes de la comunidad El Cañito, sobre estrategia de Gestión de Riesgo

MOP rinde informe en asamblea a habitantes de la comunidad El Cañito, sobre estrategia de Gestión de RiesgoEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, visitó la Comunidad El Cañito y otras ubicadas en las inmediaciones, en Colonia Costa Rica, donde compartió con los habitantes, conoció de sus necesidades y explicó la estrategia de Gestión de Riesgo que impulsa la institución. El MOP ha fijado entre sus principales metas, el proteger la vida de los salvadoreños, garantizando que la obra pública resista los embates de fenómenos naturales, especialmente en aquellos sectores en riesgo, como son las comunidades en las inmediaciones de la quebrada El Garrobo y otras en diversos puntos que conviven con cárcavas derivadas del impacto del cambio climático.

En la asamblea realizada en la casa comunal de la comunidad El Cañito, el Ministro Gerson Martínez, explicó a decena de pobladores de las comunidades que el MOP realiza esfuerzos por limpiar las quebradas municipales, pese a ser responsabilidad de la alcaldía de San Salvador.

“Quiero que sepan que el MOP no tiene presupuesto para estas obras, pero tenemos la voluntad suficiente y la responsabilidad de proteger la vida de los habitantes de esta zona y es por eso que este día me presento aquí para brindarles el apoyo que necesitan”, dijo.

Al evento estaba invitado el alcalde capitalino, Norman Quijano, para que conociera de primera mano la intervención que realiza el MOP y las necesidades que demandan los habitantes de las comunidades. Sin embargo, no se hizo presente y tampoco envió a ningún representante.

En El Cañito el MOP ejecuta obras de dragado y desalojo de material de Quebrada El Garrobo, en una longitud de 300 metros lineales. En el transcurso de la semana realizó esta misma tarea en la misma quebrada en las inmediaciones del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), donde se removieron aproximadamente 2,000 metros cúbicos de material azolvado.

La actividad es una respuesta que el MOP da a los habitantes de Comunidad El Cañito que solicitaron la limpieza de la quebrada en este sector, para prevenir inundaciones como se han dado en el pasado por el azolvamiento de la quebrada en época de lluvias.

El MOP espera remover en un periodo de ocho días a partir de éste domingo, un total de 1500 metros cúbicos de material, de los cuales 700 metros cúbicos serán desalojados ya que no se puede dejar en forma de borda porque el área hidráulica en esta zona es demasiado angosta y pone en situación de peligro a la comunidad. Los 800 metros cúbicos restantes si serán usados como borda para proteger el sector.

Para realizar esta tarea el MOP mantiene en esta zona equipo como: cuatro camiones, un cargador, una retroexcavadora, cabezal y rastra, con sus respectivos operadores.

Esta actividad en El Cañito, se enmarca en el Plan de Invierno 2013 que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional, en aquellas quebradas que representan un riesgo para las comunidades inmediatas, por los desbordamientos que se producen durante las lluvias a raíz del exceso de sedimentos.

Simultáneamente, se continúa trabajando en el Río Arenal de Monserrat, en la zona de Colonia Málaga y en otros puntos del país.

En la asamblea participaron varios pobladores de comunidades El Cañito, El Aragón, La Málaga, Divina Providencia, Colonia Las Brisas, entre otras.

Publicado el 11-06-2013.