LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Autoridades MOP supervisan construcción de Primer Tramo SITRAMSS

Autoridades MOP supervisan construcción de Primer Tramo SITRAMSSEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Viceministro de Transporte, Nelson García, supervisaron hoy los trabajos del  proyecto “Construcción de Corredor Segregado para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador”, que corresponde al Primer Tramo. Con este proyecto el país avanza en una histórica transformación del sistema de transporte público, tras décadas de desorden.  Se construye con una inversión de 10 millones 357 mil 789 dólares, por Constructora DISA, quien tendrá un plazo de nueve meses para finalizarlo.

Este corredor en construcción, inicia en la Terminal del Sistema del Bus de Transporte Rápido (BTR) en Soyapango a la altura de la Avenida Rosario Sur, al costado oriente de Walmart, continua por el Bulevar del Ejercito Nacional y prosigue por la Avenida Peralta, hasta las inmediaciones del Instituto Técnico Exsal,  que corresponde 3.1kilometros de longitud. Este corredor será exclusivo para el BTR, con una sección de 3.50 metros.

El corredor en su totalidad  tendrá una longitud de 6.7 kilómetros, incluido el segundo tramo que va de FENADESAL hasta la 33 Avenida Norte, que corresponde a otro proceso de licitación.

Este primer tramo se construye con una estructura de pavimento en concreto hidráulico que tendrá 32 centímetros de espesor, sobre una base de suelo cemento de 30 centímetros.  Los trabajos incluyen la escarificación de la estructura existente y la reutilización de la misma como base.

Se construirán tres paradas de buses en:

  • Bulevar del Ejército
  •  Amatepec
  • FENADESAL

La obra incluye trabajos de señalización horizontal y vertical, el desmontaje de tres pasarelas, obras de mitigación ambiental. Como parte de la obra la empresa constructora cuenta con una oficina de Gestión Ambiental que coordina actividades de remoción de servicios públicos, gestión con Alcaldías, comunidades y personas que requieren de atención para dudas o inquietudes en torno al proyecto.

Para el mejor desarrollo de la obra se ha dividido en etapas con la finalidad de mitigar la afectación al tráfico. Actualmente se trabaja en la etapa uno, a la altura de la plaza Soyapango, hasta la 50 Avenida Sur, en las inmediaciones de MOLSA, en el carril de Oriente a Poniente, o sea, de Soyapango hacia San Salvador.

Entra las tareas que se ejecutan se encuentran: limpieza de tuberías y cajas tragantes, excavación y desalojo de la estructura de pavimento existente (carpeta y base), excavación y desalojo de la vía para adecuar la construcción de base, construcción de subrasante, y colocación de base suelo cemento.

 Para el desarrollo de las diferentes tareas que conlleva la obra, se mantiene señalización de seguridad durante la construcción que permite la inducción del trafico para no afectar la circulación.

Publicado el 06-06-2013.