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MOP rinde informe ante Comisión Obras Públicas Asamblea Legislativa sobre irregularidades en obra Paquete II, San Martín-San Rafael Cedros

MOP rinde informe ante Comisión Obras Públicas Asamblea Legislativa sobre irregularidades en obra Paquete II, San Martín-San Rafael CedrosEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, rindió hoy un informe detallado ante la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, sobre las irregularidades que presenta la obra Paquete II, San Martín-San Rafael Cedros,  cuyo  problema fue heredado de administraciones anteriores. Fue construida  en agosto de 2004 a un monto de 53 millones 918 mil dólares (monto original era de 49.8 millones),  a lo que se suma el costo de supervisión que es de $6,660,601.20, lo que unido  totaliza $60,579,559.35, lo que desembolsó el Estado por esta obra, después de cinco  modificaciones contractuales y tres prorrogas al plazo original.  El tramo es parte de la Carretera Panamericana, con un tráfico promedio diario de más de 40 mil vehículos de todo tipo.

El plazo original para la ejecución de la obra era de 720 días y fue concluida en 920 días, o sea en 2.5 años.

Esta obra de 21.5 kilómetros,  fue recepcionada y liquidado el contrato y pagado el precio total, pese a existir en los antecedentes del proyecto observaciones emitidas por técnicos del MOP,  donde se señalaban deficiencias constructivas como:

  • Desprendimiento manual de los agregados del concreto endurecido
  • Concreto compactado con rodillo presentaba grietas transversales
  • Fisuras  longitudinales
  • Grietas de esquina
  • Despostillamiento en juntas transversales
  • Desprendimiento de agregado superficial y baches, entre otros

Las deficiencias no fueron superadas adecuadamente y algunas no fueron tratadas de ninguna forma, lo que se refleja en el informe técnico del MOP de fecha 13 de febrero de 2008, donde se presentaba una descripción de los daños más relevantes existentes en la carretera.

Fue hasta que estaba por concluir  su gestión la administración anterior, el 25 de mayo de 2009, que se presento reclamo a la afianzadora, a tres meses de vencimiento de la garantía que era el 23 de agosto de 2009.

La administración actual, desde un inicio tomó acciones entre las que figuran:

  •  Buscar desarticular todo juicio mediante la búsqueda de una solución amistosa del problema
  • Exigir a la empresa contratada, la ampliación del plazo de garantía de Buena Obra, la cual se hizo hasta el 23 de noviembre de 2009
  • Se exigió a la empresa contratada la reparación provisional de un tramo intransitable  en el sector de San Martín
  • Al no tener resultados satisfactorios para los intereses ciudadanos, se solicitó el pago de la garantía de buena obra a la aseguradora
  • Ante respuesta negativa de aseguradora,  se acudió a la Fiscalía General de la República para exigir el pago forzoso de la garantía
  • Nunca se abandonó los esfuerzos para buscar una salida negociada al problema
  • Se embargó lo asegurado por el valor facial del título valor
  • La empresa contratista abandonó las negociaciones, pero estas fueron retomadas por la aseguradora.

Después de una serie de trámites y llegar a un entendimiento con la empresa aseguradora, se solicitó al Fiscal General, su intervención para que autorizara una transacción entre el Estado y la Aseguradora, que permita por una parte desarticular el juicio, pero que garantice la reparación inmediata de los daños, llevándose a cabo con este propósito los actos siguientes:

  1.  Escritura de Transacción firmada por el Fiscal General y la Aseguradora, el 8 de abril de 2013, según las condiciones siguientes: 
  • Responsable de Reparaciones: Aseguradora invirtiendo para ello los fondos que fueron necesarios para ejecutar las reparaciones
  • Monto de las reparaciones, según presupuesto del MOP $3,522,315.87
  • Ejecutor de las reparaciones: Empresas contratadas por la Aseguradora con el aval del MOP
  • Ejecutor de la supervisión: Empresa contratada por la Aseguradora con aval del MOP
  • El MOP nombrará como administradores del contrato a dos técnicos de la Dirección de Inversión Vial y ejercerá el control de calidad de las reparaciones por medio de la Unidad de Investigación y Desarrollo Vial (UIDV)
  • Garantía: La Aseguradora tendrá que entregar tres garantías: 1. Cumplimiento del Contrato, por la cantidad de $1,728,031.62,  y la   2. Buena Obra, equivalente al 10% del costo de las reparaciones realizadas, vigente por el plazo de dos años,  y la 3. Garantía de Supervisión, equivalente al 10% del monto del contrato de la supervisión, con vigencia para el plazo del contrato.
  • SANCIONES Y PENALIDADES. En caso de incumplimiento de la Aseguradora, deberá pagar al Estado la cantidad de $3,522,315.87

     2.  Inicio de las obras: La orden de inicio fue impartida con fecha 16 de mayo de 2013.  El tiempo transcurrido desde la fecha de firma de la transacción por el Fiscal General hasta la orden de inicio se ha dado por la logística de contratación de empresas por parte de la aseguradora  y la presentación de especificaciones, planes y metodología para la ejecución de las obras de reparación y los avales correspondientes de los técnicos del MOP.

 Actualmente se trabaja en el levantamiento de daños y en la identificación del tipo de reparación a realizar ya que no todos son iguales, para luego proceder a la  ejecución.   

Publicado el 27-05-2013.