LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arranca la iniciativa CoST El Salvador para intensificar su lucha contra la corrupción

Arranca la iniciativa CoST El Salvador para intensificar su lucha contra la corrupciónEl Salvador se une hoy a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST por sus siglas en inglés), propiciando así un nuevo respaldo internacional a la Política de Ética,  Transparencia y Anticorrupción que desarrolla el actual Gobierno. Para formalizar el acuerdo representantes de CoST y el Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Gerson Martínez firmaron un Memorando de Entendimiento para la creación del programa CoST El Salvador.

CoST surge como consecuencia de un piloto de 8 países: el Reino Unido, Tanzania, Guatemala, Vietnam, Malawi; Zambia, Etiopía y las Filipinas- y fue formalmente lanzado en octubre de 2012.

CoST insta a los gobiernos, la industria de la Construcción y a las organizaciones de la Sociedad Civil, a comprometerse a crear de manera conjunta, un sector público de la construcción más transparente y abierta al escrutinio público.  Ha habido un interés creciente en CoST desde su lanzamiento, y a través del MOP, El Salvador va liderando el camino para la incorporación de otras naciones.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ha sido el principal impulsor de la adhesión a este programa, con el objetivo de avanzar más en los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de la infraestructura pública. El Ministro indicó que el MOP debe seguir construyendo institucionalidad a través de la transparencia, y por ello ha buscado nuevas formas de abrir la obra púbica hacia la ciudadanía.

Durante esta semana, se ha realizado dos jornadas de talleres dirigidos tanto a personal del MOP como a organizaciones de la sociedad civil, universidades  y agencias de cooperación, mediante los cuales dos ejecutivos del Secretariado Internacional de CoST han dado a conocer cómo opera el programa, sus requisitos, los beneficios y el proceso de implementación.

La aplicación del programa CoST puede conducir a una mejor infraestructura e incrementar el valor de la inversión pública, además se ha visto como un catalizador para impulsar el cambio. También apoya y trabaja de manera discreta, con otras iniciativas globales de transparencia, tales como la Asociación del Gobierno Abierto. Guatemala ha experimentado a CoST dando forma a su sector de la construcción para mejorar. Su reciente tercer informe de divulgación de CoST, dio lugar a una recomendación de varios contratos a ser cancelados y re-adjudicados basados  en el interés público.

El Compromiso del Ministerio de Obras Públicas con CoST es un paso importante en el reconocimiento de la creciente necesidad de transparencia y rendición de cuentas tanto en El Salvador como en América Latina, donde los ciudadanos y las comunidades, así como los gobiernos y el sector privado, se benefician. México también ha manifestado su interés en la iniciativa, y  espera incorporarse más adelante en el presente año.

En 2009, el Ministerio de Obras Públicas, tenía deudas de US$43 millones, en donde el 80% de los arbitrajes los había perdido; en consecuencia había muchos proyectos paralizados por problemas legales.  A partir de esto, se ha embarcado en un programa de reforma basado en los principios de transparencia, el comportamiento ético y la lucha contra la corrupción, con el resultado de que los litigios en contra del ministerio se han reducido a cero en los últimos cuatro años.

El Ministro Gerson Martínez ha venido trabajando para asegurar que el MOP cumpla con los criterios para convertirse en un miembro de la iniciativa, ya que considera que el hecho de ser  parte de esta, será de gran beneficio para el desarrollo del país: “Estoy muy complacido  de que podamos anunciar oficialmente nuestra membresía a CoST. Nuestro compromiso hacia CoST es el siguiente paso para obtener mejores resultados de nuestra inversión en infraestructura pública. Estamos muy orgullosos de estar junto a los países fundadores de CoST, y visualizar a futuro los impactos positivos en nuestra economía para nuestros ciudadanos”.

Christiaan Poortman, presidente de la Junta de CoST, ha comentado: “Le doy una sincera bienvenida a El Salvador. CoST ha probado adaptarse en diversos entornos y estoy seguro que fortalecerá aún más las medidas que el Ministro Martínez ya está implementando. Mientras  CoST sigue expandiéndose, cada nuevo país miembro será capaz de aprender de y compartir experiencias  con otros, formando los sistemas y procesos para satisfacer sus necesidades concretas.  Sé que el Salvador desempeñará un papel importante  en este sentido”.

Publicado el 24-05-2013.