LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP retira rótulos publicitarios instalados sin autorización

MOP retira rótulos publicitarios instalados sin autorizaciónEl Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Caminos, inició esta semana el retiro de rótulos publicitarios instalados por empresas sin la debida autorización o por encontrarse en derechos de vía.

 

 

Dos de estas estructuras publicitarias retiradas fueron instaladas en el paso a desnivel Masferrer, San Salvador, y 4 más en Carretera al Puerto de La Libertad.

 

Este tipo de proceso se realiza con la finalidad de garantizar la seguridad vial y evitar accidentes de tránsito a consecuencia de este éste tipo de rótulos en derechos de vía. Asimismo, se aplica cuando la empresa no ha sido autorizada para la instalación de estructuras publicitarias.

El retiro de los rótulos se realizó previo a la notificación a empresas que las instalaron o el dueño de la publicidad. El MOP continuará realizando este procedimiento en aquellos puntos donde se encuentre rótulos publicitarios que no cumplan con los requisitos establecidos.

 

En este proceso, el MOP aplica el Artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales que cita “No se permitirá la instalación de anuncios o rótulos dentro del derecho de vía, ni sobre señales de tránsito, postes de servicio público, cordones, puentes, alcantarillados, arboles, rocas, piedras y muros en cuanto estén comprendidos dentro del derecho de vía; ni sobre el pavimento de vías públicas y en todas las obras auxiliares construidas en ellas”.

 

El MOP busca el cumplimiento de la Ley y normas internacionales de carreteras, que determinan que las vías deben estar libres de:

  • Contaminación visual que impidan o limiten la visión de conductores y peatones
  • Textos y colores que confundan a los automovilistas
  • Mensajes que provoquen emociones que distraigan la concentración del conductor
  • Estructuras que amenacen la vida de automovilistas y transeúntes.

 

San Salvador, 3 de octubre de 2019

 

Publicado el 04-10-2019.