LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Obras de pavimentación en ruta San Marcos Lempa a Desvío El Zamorán, Jiquilisco, Usulután

Obras de pavimentación en ruta San Marcos Lempa a  Desvío El Zamorán, Jiquilisco, UsulutánUn 82 % de avance presenta la pavimentación de 10 kilómetros de la ruta San Marcos Lempa, desvío El Zamorán, Jiquilisco, Usulután, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. La obra busca reducir el aislamiento y la pobreza en esta importante zona, que forma parte de la Franja Costero Marina de El Salvador.

 

 

 

Son 8 km de un total de 10, lo que ya fueron pavimentados. Actualmente, se trabaja en 20 accesos a comunidades, en limpieza de canales y en el sistema de drenajes.

 

La obra beneficiará directa e indirectamente a unos 83,200 habitantes de Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Agustín y San Francisco Javier, Usulután, que cuentan con un alto potencial productivo, pero que debido a las malas condiciones de la vía, no han podido progresar.

 

La obra se construye y supervisa con una inversión de $8.2 millones. Se enmarca en el Programa de Corredores Productivos que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para mejorar la conectividad y promover el desarrollo en la zona.

 

Son unos 120 trabajadores los que ejecutan esta obra que será de gran impacto para la población. Ya se construyeron tres cajas transversales colectoras; cabezales; derramaderos, y se está por concluir con la colocación de losas en los 20 accesos a las comunidades.

 

Además, se construye el cordón cuneta y aceras en ambos lados. De acuerdo a lo proyectado la obra concluirá en diciembre de 2019.

 

La ruta posee dos carriles con un ancho de tres metros cada uno. La intervención que se realiza es una rehabilitación, ampliando el alineamiento existente con el agregado de cordón cuneta en las zonas urbanas y aceras de un metro de ancho en zonas rurales.

 

Con esta obra, se garantizará una seguridad vial eficiente, desarrollo humano y productivo en la zona de influencia, mejor movilidad de bienes y personas, se estimulará la competitividad y potencial de exportaciones, y favorecerá el acceso a las zonas de producción agrícola, pecuaria, acuícola, el comercio y el turismo.

 

Las actuales autoridades del MOP le apuestan a construir una red de carreteras que responda a las demandas actuales y futuras de movilidad de personas, bienes y servicios a nivel nacional.

 

San Salvador, 2 de octubre de 2019

 

Publicado el 03-10-2019.