LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP retira proyectos comunitarios en zonas de responsabilidad municipal en San Salvador

MOP   retira proyectos comunitarios en zonas de responsabilidad municipal en San SalvadorLos múltiples proyectos viales y de mitigación que el Ministerio de Obras Públicas ejecuta en la Ciudad de San Salvador en zonas de responsabilidad municipal, en respuesta a las solicitudes expresas de comunidades, serán retirados por la Institución.

La medida se debe a las amenazas proferidas contra trabajadores del Ministerio, pertenecientes a la Unidad de Respuesta a la Comunidad, que realizaban obras de bacheo profundo y recarpeteo en calle al Cementerio, (conocida como Calle Antigua Ferrocarril) Colonia Ferrocarril, distrito Centro Histórico de San Salvador.

Al lugar se hizo presente el Segundo Regidor del Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador, acompañado de unas 50 personas particulares, quienes manifestaron a gritos a los trabajadores del MOP que desalojaran el lugar porque era propiedad de la Alcaldía, de lo contrario “los desalojarían por la buena o por la mala”.

Ante la clara amenaza elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos pidieron a los trabajadores que se retiraran. A esta muestra de intimidación se unen las declaraciones del Alcalde Norman Quijano, donde señala que el “MOP estaría saboteando sus proyectos”.

El MOP ha ejecutado decenas de obras viales en zonas de responsabilidad municipal, con una importante inversión, ante las insistentes solicitudes de las ciudadanía, quienes han acudido a la Institución para que se les apoye con la reparación de sus calles y otras obras, al no obtener una respuesta a sus demandas de la municipalidad.

No obstante, el MOP a través del Ministro Gerson Martínez, en respeto a las competencias, ha solicitado la autorización de la Alcaldía para que los trabajadores del Ministerio realicen obra pública en apoyo a las demandas de las comunidades, a lo que el edil manifestó su complacencia (ver nota anexa) e incluso asistió al acto de inauguración de algunos proyectos ejecutados por el MOP en la 43 Avenida Sur (Calle Dina), entre Bulevar Venezuela y la Calle Antigua Ferrocarril, solicitados por las comunidades.

Sin embargo, para prevenir incidentes en que se vea afectado personal del MOP, por la agresividad de los señores de la Alcaldía, el Ministerio se ve obligado a retirar sus proyectos comunitarios y pide las disculpas del caso a aquellas directivas comunales que confiaron en la Institución para que atendiera sus demandas.

Como una muestra de buena voluntad, por 15 días el Ministerio realizó esmerados esfuerzos para trabajar con representantes de la municipalidad, los términos para la suscripción de un convenio de cooperación para continuar con estos trabajos comunitarios, pero no se concreto ante la inasistencia de los representantes de la municipalidad.

El Ministerio de Obras Públicas mantiene su compromiso de apoyar a las comunidades y a los gobiernos municipales sin distinción de signos políticos.

Publicado el 26-05-2011.