LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP restringe tráfico en Carretera Panamericana, tramo Los Chorros, por perforaciones para estudios de suelo

El Ministerio de Obras Públicas, realizará a partir de hoy una restricción del tráfico que afectará un carril de la Carretera Panamericana, tramo Los Chorros, en el sentido que viene de Santa Ana hacia San Salvador. La restricción obedece a la ejecución de perforaciones para estudios de suelo.

Las restricciones se darán a partir de este viernes 3 hasta el lunes 6 de septiembre. Mientras que el domingo se hará una limitación en la circulación intermitente en ambos sentidos por lapsos de 15 minutos, en la misma zona; estas se prevén sean solamente en la mañana.

Como parte de los trabajos se realizaran dos tipos de perforaciones, una rotativa que es a 20 metros de profundidad y la otra serán refracciones sísmicas, a través de cables extendidos en el suelo en cuatro puntos específicos entre 40 y 50 metros.

Los trabajos de perforación rotativa los hará una empresa especializada en este tipo de obras de geotecnia.  El viernes, sábado y lunes se verá afectado el carril de subida ya que las perforaciones se efectuaran a la orilla de la calle en el tercer carril.

El domingo se realizará un cierre total de la vía por la ejecución de refracciones sísmicas, con el uso de aparatos especializados a través de geófonos que requieren que no haya vibraciones por el paso de vehículos, por lo que el cierre será total en ambos sentidos por intervalos de 15 minutos, mientras se pasa a otro punto se abrirá el paso.

Los estudios de suelo serán incorporados en el diseño del proyecto de Ampliación de la Carretera Panamericana, Tramo Los Chorros y construcción de viaducto.

 La Fase 1, corresponde a la ampliación de 15 kilómetros de   la carretera desde Colonia Las Delicias hasta San Juan Opico, La Libertad.  De las Delicias al Poliedro, será a ocho carriles, y del Poliedro a San Juan Opico de seis.

De acuerdo a lo proyectado, el diseño final de esta primera fase estará concluido en octubre de 2021, para luego de revisión proceder a su licitación.

Los estudios geotécnicos de suelo que se ejecutan son necesarios para el diseño y las obras estructurales del proyecto de ampliación de la carretera que contendrá una plataforma de ocho carriles.

La extracción de materiales serán sometidos a estudios para identificar las características del suelo y sus propiedades, y esa información geotécnica será usada para el diseño de los apoyos a construir para sostener la plataforma de ancho de la calle que será de 46 metros.

La ampliación de la Carretera Panamericana, tramo Los Chorros y la construcción de un viaducto en la zona más crítica de la ruta por los frecuentes derrumbes y desprendimientos de roca, es un ambicioso proyecto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que tendrá un gran impacto en la movilidad y logística ya que reducirá los tiempos y costos de transporte.

El MOP ya cuenta con fondos aprobados y ratificados por la Asamblea Legislativa por $245.6 millones para la ejecución del proyecto.                         

                                                                                                                   3 de septiembre 2021

Publicado el 03-09-2021.