LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP progresa en pavimentación del camino rural que conectará a San Simón y San Isidro, Morazán

Un 62% de avance presenta la pavimentación del camino rural de 2.72 kilómetros que conectará a los municipios de San Simón y San Isidro, Morazán, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. La obra beneficiará a más de 14,342 habitantes de la zona a quienes también se les mejorará el acceso a la Carretera Longitudinal del Norte.

Como parte del proceso constructivo de la obra, ya pavimentaron 1.8 kilómetros del total.  En paralelo, se trabaja en el sistema de drenajes que permitirá seguridad y durabilidad a la carretera.

Al concluir la pavimentación de la ruta, el MOP continuará con la construcción de 2.72 kilómetros de cunetas en ambos laterales

Esta obra permitirá a los habitantes de los dos municipios, mejor acceso a lugares de asistencia social, mayores oportunidades de incrementar su producción agrícola y ganadera, el comercio de sus productos en otros mercados que les generen mayores utilidades y ahorro en tiempo y costos de traslado.

Se construye con una inversión de $2, 786,059.57, cuyo monto proviene de los Fondos para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), de la Cooperación Española.  Con este programa se ejecutarán 13 proyectos viales en la zona rural del país que beneficiará a 22 municipios, con una inversión total de $30 millones.

El proyecto de San Simón-San Isidro, inicia en el final de la zona urbana de San Simón y finaliza en la zona urbana de San Isidro. Incluye la construcción de hombros en puntos específicos. Se trabaja en muros de retención de concreto, muros gaviones; aproximadamente 64 accesos peatonales y 24 vehiculares, señalización y seguridad vial, entre otros.

Para garantizar la durabilidad de la obra, se ha fortalecido el drenaje existente y se construyó drenaje transversal nuevo, con tuberías de concreto reforzada con dimensiones de 36, 42, 48 y 72 pulgadas.  Son 2,292 metros lineales de cuneta revestida, y de cordón cuneta los que se construirán para solucionar el problema de drenajes longitudinal en la zona.

En el marco de los proyectos que se construyen con fondos de la cooperación española, ya se concluyeron tres proyectos, y se ejecutan actualmente cuatro.                                                                                                                                                                                                                                                     

Estas obras se suman a decenas de kilómetros de caminos de tierra que el MOP está pavimentando con fondos propios, en municipios que por décadas se mantuvieron en el abandono, y cuyas condiciones de sus vías de acceso, no les ha permitido prosperar.

Son más de 75 incomodos caminos de tierra, que representan un aproximado de 130 kilómetros los que hoy son pavimentados.

                                                                                                2 de septiembre de 2021

Publicado el 02-09-2021.