LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza limpieza en ríos, quebradas y playas para prevenir desbordamientos e inundaciones

Con la finalidad de salvaguardar la vida y los bienes de la población, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta actualmente obras de protección en quebradas, ríos y playas para prevenir desbordamientos.   Estas tareas son parte del plan invernal 2021 que se ejecuta en zonas de mayor vulnerabilidad.

Las intensas lluvias de las últimas semanas han provocado azolvamiento (obstrucción) de afluentes en diferentes puntos del país lo que representa un riesgo de inundaciones de viviendas y cultivos inmediatas a estos.

El MOP mantiene un monitoreo permanente de las condiciones en que se encuentran las bocanas de playas, ríos y quebradas para proceder a su limpieza antes de que ocurran tragedias por desbordamientos.

Actualmente el MOP trabaja en Río El Sunzal, ubicado en Tamanique, La Libertad. Las lluvias arrastraron piedras y arena que se han acumulado en algunos sectores del afluente lo que obstaculiza la normal circulación del agua. En este sector se trabaja en una longitud de tres kilómetros.

Como parte de las tareas, el MOP construye bordas con la arena y piedras que están siendo desalojados.

En Río Mizata, Teotepeque, La Libertad, se realizan tareas similares en una longitud de 2.3 kilómetros.  En este sector los niveles del agua subieron a un nivel que provocaron desbordamiento e inundación de cultivos inmediatos.

Asimismo, se trabaja en Río Comasagua y en Río Majahual, en Puerto de La Libertad, en dragado y construcción de bordas.

El MOP realizó recientemente en el destape de la bocana de playa El Majahual, para salvaguardar a cientos de familias que viven en la zona y que podría ser afectado su patrimonio ante una inundación. Los trabajos en esta playa se suman a otros realizados en playas de la Libertad y Sonsonate, con la finalidad de prevenir inundaciones.

También se ejecutaron trabajos preventivos de dragado (excavación profunda) en Río Colón, cantón Zapotitan, La Libertad. La zona de Zapotitan, es altamente productiva y con frecuencia ante intensas lluvias los cultivos se ven inundados y anegados de material, lo que provoca la pérdida de cosechas.

El MOP recién concluyó las tareas de dragado del Río Copapayo ubicado entre Ciudad Arce y Zacacoyo, donde se trabajó en una longitud de dos kilómetros.

El MOP finalizó recientemente obras de dragado en dos kilómetros del Río Acelhuate, desde Comunidad El Coro hasta Colonia Gallegos en las inmediaciones del Bulevar Venezuela. Además, está por iniciar la limpieza y construcción de bordas en 300 metros más, en aguas abajo del puente por comunidad Quiñonez.

Con todas estas obras preventivas en quebradas, ríos y playas, el MOP busca prevenir inundaciones y dar seguridad y confianza a las familias que habitan en las inmediaciones de afluentes.                                                           1 de septiembre de 2021 

Publicado el 01-09-2021.