LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cierre momentáneo de carretera a Sonsonate por trabajos en puente sobre río Ceniza, Sonsonate

El Ministerio de Obras Públicas realizará esta noche un cierre de cinco horas en la carretera a Sonsonate, por trabajos a desarrollar en el puente provisional de 51 metros sobre Río Ceniza. Mientras, se avanza en la construcción del puente definitivo que presenta un progreso del 50%.

El cierre de calle se realizará este jueves 26 de agosto 2021 a partir de las 10:00 p.m., hasta las 3:00 a.m, del viernes 27 de agosto. En estas cinco horas de cierre, el MOP montará los cabezales de las torres del puente provisional del lado oriente.

Se trabaja en el armado del puente provisional, en la compactación de los apoyos oriente, en la fabricación de derramaderos y en el desalojo de material de excavación en estribo poniente. 

Se espera que en un periodo de 15 días ya se encuentre habilitado el puente provisional, para proceder de inmediato a la demolición del puente existente, que será sustituido por uno definitivo de 46 metros a doble carril.

Mientras se realiza las tareas del puente provisional, el MOP presenta un progreso considerable en los trabajos en el puente definitivo. Ya se cuenta con todos los elementos prefabricados como: estribos, muros, prelosas, impostas y vigas.

Además, ya se realizaron las excavaciones y otras tareas, para estar listos para que una vez sea habilitado el puente provisional, proceder a la demolición de pilas del puente existentes, movimiento de servicios y otras actividades.

La obra se construye a un monto de $1, 468,102, beneficiara a 590,000 personas entre directos e indirectos. Permitirá conectividad a los municipios de: Sonzacate, Izalco, Sonsonate, Nahuizalco, Salcoatitán y Juayua, y Sonsonate.

El puente se ubica en la ruta Pedro Oidor Ramirez de Quiñonez, tramo desde Bypass Norte hasta Bypass Sur, límite intermunicipal de Sonzacate e Izalco, Sonsonate.

La nueva estructura tendrá una longitud de 46 metros y 11.50 de ancho, llevará dos estribos de concreto reforzado, dos pilas centrales con zapatas de 12.20 metros de largo por 8.00 de ancho, viga de fundación de 12.20 de largo, cuatro columnas, losa de concreto reforzado, aceras peatonales de 1.15 metros separadas del rodamiento con barreras metálicas, y sistema de iluminación.

Entre las obras proyectadas se incluyen dos muros de concreto reforzado con alturas de entre seis metros que conformaran los estribos y brindaran el apoyo para sostener la superestructura y el relleno en los muros y evitar erosión de suelos.

La construcción de este nuevo puente de concreto, mejorará la conectividad, la logística, el comercio, turismo. Forma parte de la vía que lleva a la Ruta de Las Flores, a la Carretera Los Naranjos y a otros puntos turísticos en el occidente del país. 

26 de agosto de 2021

Publicado el 26-08-2021.