LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia pavimentación de carretera La Magdalena-El Coco, Frontera con Guatemala

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy el inicio de la pavimentación de la carretera cantón La Magdalena-El Coco, Chalchuapa, Frontera con Guatemala.  Esta obra logística presenta un avance del 38% y beneficiará a una población de 88,000 entre directos e indirectos.

La obra en ejecución es de 1.8 kilómetros y se enmarca en un ambicioso proyecto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la construcción de un Corredor Seco que vendrá a mejorar significativamente la conectividad entre El Salvador y Guatemala, con una carretera pavimentada de 12 kilómetros de longitud.

Este corredor incluye dos puentes e inicia desde Cantón La Magdalena en Chalchuapa (Santa Ana), El Salvador, hasta el municipio de Jerez, Guatemala.

Las tareas de pavimentación iniciaron en un tramo de prueba de 300 metros en el carril izquierdo. Previo a la pavimentación, se colocó una base de imprimación para luego colocar la carpeta de mezcla asfáltica en caliente.

“Hoy damos inicio a la pavimentación de esta carretera que es sumamente importante, trabajamos en la construcción de los drenajes, en la ampliación de la calle que antes era más angosta, la estamos dotando de los anchos necesarios de cerca de 3.6 metros cada carril, tendrá hombros y todos los accesos y drenajes adecuados”, dijo.

Se ejecuta con una inversión de $2.2 millones y es parte del Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, actualmente en ejecución, cuyo financiamiento provienen del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) otorgados por el Reino de España.

El proyecto consiste en el mejoramiento geométrico de tramos puntuales del camino rural existente que permitirá mayor seguridad vial a usuarios. Como parte de la obra se ampliará la sección del camino y se mejorará todo el sistema de drenajes y superficie de rodadura con pavimento asfáltico en caliente, se construirán accesos vehiculares y peatonales, y otras obras. 

“Vamos a reconstruir y pavimentar cerca de 15 kilómetros que conducen de la Magdalena hasta Jerez, vamos a llegar hasta el tramo de Guatemala. Lo estamos haciendo en dos fases, la primera que estamos trabajando actualmente de 1.8 kilómetros y   estamos por sacar a licitación el resto de kilómetros para mejorar la conectividad, el comercio entre El Salvador y Guatemala”, añadió.

El Ministro anunció otras obras en beneficio de los habitantes de Chalchuapa, como es la reconstrucción de tramos pavimentados por gobiernos anteriores y la pavimentación de los kilómetros que son de tierra.

“Ya sacamos a licitación cerca de 30 kilómetros en este sector de Chalchuapa, donde vamos a reconstruir vías nacionales que son   principales y que las familias de este sector las habían pedido por décadas”. Agregó.

                                                                                                             25 de agosto de 2021

Publicado el 25-08-2021.