LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP entrega obras de mitigación por cárcava en comunidad Darío González, San Jacinto, San Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, entregó hoy a las familias de comunidad Darío González, San Jacinto, San Salvador, las obras de protección ejecutadas en la zona por el colapso de un muro de contención y la formación de una cárcava que afectó algunas viviendas.

El problema en esta zona fue ocasionado por las fuertes lluvias de la Tormenta Amanda en mayo de 2020, que provocó el desplome de una vivienda y daños en las colindantes. A través del Ministerio de Vivienda se está respondiendo a las familias afectadas.  

“Cuando conocimos la problemática en la zona, hicimos las obras necesarias para proteger y salvaguardar la vida de las familias. Si hubiéramos dejado esta cárcava en la zona, habría seguido avanzando e incluso se habría llevado la calle y las casas aledañas, por eso hicimos las obras de mitigación necesarias”, destacó el Ministro.

El colapso de las tuberías de aguas lluvias, provocaron la formación de la cárcava y el socavamiento del muro ubicado en las inmediaciones del Río Acelhuate y de la comunidad, el que sucumbió. Como parte de la obra, el MOP restituyó el muro por uno de mampostería de piedra de 14.37 metros de longitud y 3.80 de ancho.

Además, repuso todas las tuberías de aguas lluvias colapsadas por unas de mayor diámetro para la conducción de las aguas, adicionó un muro de bloque en el sector, colocó malla ciclón en el contorno para proteger la zona, construyó cordón cuneta, y eliminó la cárcava con más de 310 metros cúbicos de relleno con suelo cemento y realizó todas las obras necesarias para proteger a las familias.

“Lo importante de esta obra es que estamos afirmando ese compromiso que traemos del Presidente Nayib Bukele, de salvaguardar la vida de las familias. Así como se trabaja en la pandemia y todas las acciones que el Gobierno ejecuta para proteger la vida de la población, así llevamos las obras a las comunidades más pobres y vulnerables de nuestro país”, añadió.

Con esta obra, el MOP no sólo liberó de riesgo a la comunidad Darío González, sino que convirtió la zona afectada en un área que puede ser utilizada como una cancha o reuniones de los habitantes de la comunidad que favorezca el sano esparcimiento.

“Con una inversión aproximada de $98,200 dólares estamos beneficiando a más de 300 familias que viven en la calle Barrundia de la comunidad Darío González en San Jacinto”, dijo.

Por otro lado, el Ministro anunció el inicio del proceso de licitación de otras obras de protección, las que serán publicadas la próxima semana para la participación de empresas constructoras interesadas en estas.

“Así como trabajamos aquí, lo estamos haciendo en otros sectores, y otras obras que hemos sacado a licitación pública en este momento”, agregó.

                                                                                                                     4 de septiembre 2021.

Publicado el 04-09-2021.