LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP repara filtración de aguas servidas que afectaba viviendas en colonia Llano Verde

En el marco de las obras de mitigaciòn que realiza el Ministerio de Obras Publicas,  para dar una solución definitiva a la cárcava formada en la colonia Llano Verde, Ilopango, hoy se concluyeron los trabajos para resolver la  filtración de aguas servidas que afectaban los arriates de algunas viviendas, con la ejecución de trabajos de limpieza de tuberías obstruidas y destape de pozos y canales que ocasionaban el problema.

Los propietarios de viviendas inmediatas a la cárcava, enfrentaban el problema de brotes superficiales de agua servida que les afectaba por el mal olor de esta y  la humedad permanente que mantenían, lo que generaba que los arriates se convirtieran en focos de infección y criaderos de zancudos.

Técnicos del MOP procedieron a dar una solución al problema de limpieza del sistema de drenajes y de canales existentes en la zona y se comprometieron a dar mantenimiento permanente a estos para evitar que la situación no se repita.
El MOP realiza los trabajos preliminares del proyecto de mitigaciòn, que consisten en la construcción de la calle de acceso para asegurar el área de trabajo e introducir materiales y maquinaria,  el movimiento masivo de tierra,  desvío de aguas que ponen en peligro los taludes,  limpieza de la zona a intervenir y de tuberías de aguas lluvias obstruidas, todo mientras se realiza el proceso de licitación de las  empresas con quienes trabajara conjuntamente en el esfuerzo.
Esta semana dará inicio el proceso de licitación, para la contratación de empresas que trabajaran en coordinación con la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP, quien ejecuta la primera etapa del proyecto.
Los trabajos a realizar consisten en la limpieza y  relleno de parte de la cárcava principal con obras de retención de tierra armada en taludes, introducción de un nuevo sistema colector de aguas lluvias, construcción de una canaleta  de descarga en la quebrada,  trabajos de retención de tierra con soil nailing    (sistema hidráulico de anclaje) para protección de la colonia, drenaje superficial con canaletas media caña (semicircular),  reconstrucción de la descarga principal y cobertura vegetal de la cárcava principal.

El diseño final contempla la conformación de taludes mediante terracería masiva para proporcionarle estabilidad al terreno colapsado, tanto en la cárcava principal como en las secundarias. Incluye la construcción del complemento del colector de aguas lluvias de la colonia, que comprende un pozo de visita y tubería,  y la canaleta de descarga, construcción de muros de retención, gaviones, canaletas tipo media caña y siembra de cobertura vegetal.

Esta obra beneficiará a más de 92 mil habitantes del sector y esta incluida en el Programa de Mitigaciòn de Riesgos en el Área Metropolitana de San Salvador y el occidente del país a realizarse entre el 2009 y el 2011, donde se incluyen 17 obras, cuyo monto a invertir es de 20 millones de dólares. El proyecto en Llano Verde se construye en su primera etapa a un monto de 2.5 millones de dólares.

 

San Salvador, 16  de febrero de 2010

Publicado el 03-03-2010.