LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir instalación puente provisional sobre rio Acahuapa, San Vicente

MOP Concluir instalacion de puente El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  realizó hoy la supervisión de los trabajos finales de instalación del  puente provisional, tipo bayley, sobre el Río Acahuapa, ubicado a la entrada de la Ciudad de San Vicente, que se constituye en una solución alternativa a la destrucción del puente antiguo por la Tormenta Ida, mientras se construye la estructura definitiva, la cual se encuentra en gestión actualmente.

El puente bayley, de 36.4 metros de longitud, permitirá tráfico en dos sentidos, incluyendo transporte pesado, ya que cuenta con una capacidad de hasta 70 toneladas. Actualmente se trabaja en la colocación de la estructura de rodamiento metálico, a través de láminas de acero de larga durabilidad.

Se ha instalado en un periodo menor al programado y vendrá a sustituir el paso por el vado construido río abajo, obra de emergencia ejecutada para resolver momentáneamente el problema de incomunicación que enfrentaba la población, tras la destrucción del puente.

Este puente tendrá un tráfico promedio diario de seis mil vehículos, entre livianos y pesados.  Su instalación con piezas rescatadas de varias bodegas de la Institución, es un esfuerzo realizado por el MOP para resolver el problema de conectividad, con una estructura que no representa ningún riesgo.

El puente ha sido instalado en 25 días, un periodo menor al programado que era de un mes, y será habilitado la próxima semana.9

Las fuertes corrientes provocadas por la  Tormenta Ida, el siete y ocho de noviembre de 2009,   provocaron que las aguas de varios ríos del país salieran sin control de su cauce, dejando en ruinas algunos puentes e incomunicados parcialmente a miles de habitantes, especialmente  de la ciudad de San Vicente, La Paz, Cuscatlan, San Salvador y La Libertad.

Para atender la emergencia y darle solución a la situación ocasionada por la destrucción de estructuras de paso,  el MOP ha colocado badenes en algunos puntos del país y ha construido  vados provisionales, mientras realiza las gestiones para la edificación de puentes definitivos.

Las gestiones para la construcción del puente sobre el Río Acahuapa, se encuentran encaminadas con el Gobierno de Corea. Se trata de fondos no reembolsables y la construcción de esta la estructura, posiblemente en el transcurso de este año.

San Salvador,  17 de febrero de 2010

{morfeo 48}

Publicado el 03-03-2010.