LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP reinicia trabajos preliminares a obras de mitigación Carcava Llano Verde, Ilopango.

Trabajadores y Maquinaria del MOPTVDUEl Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Mantenimiento Vial, reinició esta semana los trabajos preliminares de la obra de mitigaciòn para dar una solución definitiva al problema de  formación de cárcavas, en la Colonia Llano Verde,  Ilopango,  una de ellas de grandes dimensiones.

 

Los trabajos preliminares consisten en la construcción de la calle de acceso para asegurar el área de trabajo e introducir materiales y maquinaria,  el movimiento masivo de tierra,  desvío de aguas que ponen en peligro los taludes,  limpieza de la zona a intervenir y de tuberías de aguas lluvias obstruidas, todo mientras se realiza el proceso de licitación de tres empresas con quienes trabajara conjuntamente en el esfuerzo.

El MOP  también trabajará en terraplenas (rellenos), perfilación de taludes, construcción de bermas, muros gaviones, y en otras obras de protección para recuperación de áreas en la zona afectada.

 

Para la próxima semana se espera que el MOP de inicio el proceso de licitación de tres empresas las que incorporarían al  trabajo de acuerdo a lo programado en el mes de abril de 2010, con la finalidad de aliviar la incertidumbre de decenas de familias que habitan en la zona inmediata a la cárcava.

 

Una de las empresas a contratar tendrá las tarea de: instalación de tuberías de aguas lluvias, construcción de pozos, canales de mampostería y canaletas de concreto. Otra se encargarà de la construcción de muros anclados y canaletas. La tercera empresa cumplirá su función, una vez finalizada la obra, ya que se encargará de la cobertura vegetal con la siembra de grama, zacate vetiver y plantación de izote para prevenir la erosión del terreno.

 

Los trabajos a ejecutar consisten en la limpieza y  relleno de parte de la cárcava principal con obras de retención de tierra armada en taludes, introducción de un nuevo sistema colector de aguas lluvias, construcción de una canaleta  de descarga en la quebrada,  trabajos de retención de tierra con soil nailing    (sistema hidráulico de anclaje) para protección de la colonia, drenaje superficial con canaletas media caña (semicircular),  reconstrucción de la descarga principal y cobertura vegetal de la cárcava principal.

 

El diseño final contempla la conformación de taludes mediante terracería masiva para proporcionarle estabilidad al terreno colapsado, tanto en la cárcava principal como en las secundarias. Incluye la construcción del complemento del colector de aguas lluvias de la colonia, que comprende un pozo de visita y tubería,  y la canaleta de descarga, construcción de muros de retención, gaviones, canaletas tipo media caña y siembra de cobertura vegetal.

 

Esta obra beneficiara a mas de 92 mil habitantes del sector y esta incluida en el Programa de Mitigaciòn de Riesgos en el Área Metropolitana de San Salvador y el occidente del país a realizarse entre el 2009 y el 2011, donde se incluyen 17 obras, cuyo monto a invertir es de 20 millones de dólares. El proyecto en Llano Verde se construye a un monto de 2.5 millones de dólares.  Las obras estarían finalizadas de no haber contratiempos a mediados del  2010.

{morfeo 49}

Publicado el 03-03-2010.