LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP reconstruye camino rural de 3.1 kilómetros que conducen a Ingenio La Cabaña, El Paisnal, San Salvador

MOP reconstruye camino rural de 3.1 kilómetros que conducen  a Ingenio La Cabaña, El Paisnal, San SalvadorEl Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó hoy los trabajos que ejecuta actualmente la Dirección de Mantenimiento Vial del MOP en el proyecto de reconstrucción de más de 3.1 kilómetros del camino rural Desvío a Cantón El Mirador, calle que conduce a Ingenio La Cabaña, Kilometro 39 ½, Carretera Troncal del Norte, El Paisnal, San Salvador, cuyo avance es del 29 por ciento.

Los trabajos consisten en reconstrucción de dos tramos de camino rural, con relleno masivo, construcción de base, imprimación, colocación de carpeta asfáltica y construcción de cordón cuneta en los tramos específicos donde se generan problemas por escorrentía.

La obra tiene un costo aproximado de 1.7 millones de dólares y tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de los habitantes del lugar, mejorar la circulación vehicular y de peatones por el lugar, y promover el desarrollo agrícola en la zona cuyo patrimonio principal es el cultivo de caña y el procesamiento de ésta.

La obra se ejecuta desde septiembre de 2011, con un balasto grueso, especialmente el Tramo I, ya que se pretende subir el nivel de la calle en unos 80 centímetros. Son 17 mil 614 metros cúbicos de material selecto los que se usarán para llevar al nivel requerido de rasante para evitar las inundaciones.

La inundación de este sector se debe a la afluencia de una gran cantidad de escorrentía proveniente de los terrenos aledaños utilizados para el cultivo de caña, ya que el nivel actual de la vía es más bajo que los terrenos colindantes, por lo que la calle se empantana.

Para contrarrestar este problema también se construirá cuneta tipo V en ambos lados con un metro de ancho y uno de profundidad dependiendo de la pendiente y que en total suma 5, 220 metros de cuneta en tramo I y 1,080 metros de cordón cuneta corriente en Tramo II.

Tramo I. Tiene una longitud de 2. 610 metros lineales, se ubica entre Carretera Troncal del Norte al Ingenio La Cabaña, tiene un ancho promedio de siete metros.

Tramo II. Se ubica entre Ingenio La Cabaña a intersección de calle que conduce al Cantón El Mirador, tiene una longitud de 540 metros y un ancho promedio de 6.5 metros

Las tareas que se desarrollan actualmente consisten en el acarreo de balasto, conformación de base y riego de imprimación. El avance general del proyecto es del 29 por ciento.

 

San Salvador, 1 de febrero de 2012

 

Publicado el 01-02-2012.