LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP habilita puente en Cantón La Chapina, Izalco, Sonsonate

MOP habilita puente en Cantón La  Chapina, Izalco, Sonsonate  El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aperturó hoy el paso por el puente de acero del tipo simple reforzado, de 24 metros sobre Río Chuteca, Cantón La Chapina, Izalco, Sonsonate, que beneficiará a los más de 70 mil 950 habitantes de este municipio y sus alrededores.

El puente en Cantón La Chapina presentó daños a consecuencia de la tormenta Ida en noviembre de 2009, pero la Depresión Tropical 12E, en octubre de 2011 provocó su colapso.

Para la ejecución de las obras de soporte y la construcción de accesos, el MOP suscribió un convenio de cooperación con la Alcaldía Municipal de Izalco, Sonsonate, por un monto de 52 mil 794 dólares y de éstos el MOP aportó 17 mil 613 dólares. Adicionalmente el MOP brindó el puente modular de una vía que tiene un costo de 172 mil 359 dólares.

Este puente cuenta con pasarela peatonal de 1.5 metros de ancho, tiene una capacidad de 20 toneladas, altos estándares de calidad y una durabilidad hasta de 90 años.

De acuerdo al convenio, el MOP puso el puente, la mano de obra, asignó un técnico de campo, motoristas, operadores de equipo de terracería, caporales, auxiliares, albañiles, montadores y soldadores de puente, la maquinaria, materiales, uniformes, administró el proyecto y se encargó de los costos de administración del proyecto.

La municipalidad por su parte, adquirió el compromiso de poner materiales como: dos laminas de hierro con los estándares fijados por el MOP; la construcción de las estructuras de apoyo del puente, construcción de rampas de acceso y otros materiales.

El MOP procederá posteriormente a la construcción del puente sobre Río Chalapán, entre San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perulapía, de 30 metros, que sustituirá a otra de las estructuras deñadas por la tormenta Ida. Las obras se realizarán en conjunto con las Alcaldías Municipales beneficiadas con la obra.

Con una inversión de 3 millones 998 mil 986 dólares, el MOP realiza la reconstrucción de puente Ateos y construcción de obras de protección en cauce del rio Talnique. Este puente se ubica en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, en la intersección con el Río Talnique, municipio de Sacacoyo, departamento de La Libertad.

 

San Salvador, 3 de febrero de 2012

 

Publicado el 02-02-2012.