El Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, recibió hoy dos ofertas para la supervisión del proyecto “Construcción de viaducto y ampliación de carretera Tramo Los Chorros, entre autopista Monseñor Romero y carretera Panamericana, municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, La Libertad.
En un acto que contó con la presencia del Ministro Romeo Rodríguez Herrera y representantes de las empresas participantes que presentaron su oferta técnica y económica. La oferta económica quedo en resguardo de la institución, la que será abierta una vez que concluya la evaluación de la oferta técnica.
Se recibieron ofertas de:
Las ofertas de las empresas interesadas en participar en la construcción de la obra se recibirán el 31 de enero 2023, fecha en que serán aperturadas. La oferta técnica para la supervisión de este proyecto entra en etapa de evaluación.
Para este proyecto se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se ha incorporado el Banco de Corea, que brindará el financiamiento mayor que supera el 50% del monto total que es de más de $300 millones. La tasa del financiamiento de Corea es de 0.2% que es fija, con tres años de gracia y 40 años de plazo, muy favorable para el país.
Son 15 kilómetros de carretera que parte desde el kilómetro 13.5 hasta el 28.3, los que se estarían ampliando, desde Las Delicias, Santa Tecla, hasta El Poliedro, a ocho carriles; y desde El Poliedro a San Juan Opico, a seis carriles.
El Viaducto, que ha sido denominado por el Presidente Nayib Bukele, como Francisco Morazán, será el más largo, más alto, y más complejo en el país. Tendrá una longitud de 850 metros, con más de 250 metros de rampas de aproximación.
La obra incluye una serie de pasos elevados, pasos a nivel, intercambiadores y otras obras que se van a construir para los ingresos en el sector de Lourdes, Quezaltepeque y otros lugares aledaños. La obra garantizará bienestar a un promedio de 60,000 conductores que diariamente transitan por la zona
El proyecto, según el Ministro Rodríguez, tendrá un gran impacto en la movilidad y en la logística, ya que reducirá los tiempos y costos de transporte. Por esa zona pasan las mercancías provenientes del Puerto de Acajutla hacia el oriente del país.
Este es el proyecto de infraestructura vial más ambicioso que se ha construido en los últimos 50 años en El Salvador. Las familias del occidente del país, La Libertad y San Salvador, serán las mayormente beneficiadas con el proyecto.
20 de diciembre 2023