LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza decenas de obras viales y de mitigación durante 2022 y anuncia otras de gran envergadura a iniciar en 2023

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, detalló hoy las decenas de obras viales, construcción de puentes, pasos a desnivel y de mitigación de riesgos ejecutadas durante el 2022 y anuncio otras de gran impacto a desarrollarse durante el 2023.

Entre las obras más importantes a ejecutarse durante el 2023 está la ampliación de la carretera a Los Chorros y la construcción del viaducto más largo y complejo construido en la historia del país. Este día se recibirán las ofertas para la supervisión de esta mega obra y el 31 de enero 2023 las de la construcción del proyecto.

“Este 20 de diciembre se reciben ofertas de supervisión, son varios especialistas los que participan en este proyecto. Para la construcción se reciben ofertas el 31 de enero de este gran proyecto que tiene una inversión de más de 300 millones”, dijo el Ministro.

Realizó un minucioso detalle de todas las obras ejecutadas durante este 2022 en zonas fronterizas, para conectar desde diferentes puntos con Guatemala y a Honduras, lo que ya está contribuyendo a la conectividad, el comercio y el turismo regional.

Entra estas rutas reconstruidas se encuentran las carreteras: corredor desde Kilo 5 a La Hachadura, que abarca   el tramo desde el paso fronterizo La Hachadura hasta la Carretera CA12 (Acajutla), carretera Ahuachapán-Las Chinamas, de 26 kilómetros; carretera Panamericana que desde Quezaltepeque conduce a frontera San Cristóbal, de 35 kilómetros, carretera Tejutla-El Poy, y el corredor desvío Santa Rosa de Lima-El Amatillo. Actualmente se realiza la etapa II de pavimentación de carretera Chalchuapa-frontera El Coco.

Las obras ejecutadas este año, según el Ministro, están enmarcadas en los 10 impulsos para el desarrollo de la economía anunciados en febrero 2022 por el Presidente Nayib Bukele, el primero de ellos el de la obra pública, que es un generador de empleo y desarrollo para la población.

“Trabajamos en un proyecto importante, el paso a desnivel en Redondel Utila lo terminamos tres meses antes de la fecha programada y beneficia el paso hacia el puerto de La Libertad y la carretera Camino a Surf City, y actualmente estamos en la segunda etapa que es la ampliación desde el redondel hasta la Joya de 4 a 6 carriles”, dijo.

Destacó, que actualmente se construyen simultáneamente cinco pasos a desnivel, en San Juan Opico, Sacacoyo, La Libertad; en bulevar Constitución, en redondel Integración; en Quelepa, San Miguel, y otro en sector UNICAES, en Santa Ana. En etapa de diseño y por salir a licitación se encuentran cinco más a construirse en bulevar Constitución, Árbol de La Paz y tramo Bienvenido a Casa, otro en Santa Ana, Sonsonate y San Miguel.

Se concluyó la construcción del parque de diversiones en el Malecón del puerto de La Libertad, puentes en Sonsonate, Zacatecoluca y Morazán y la reconstrucción de otros, obras de mitigación de riesgos, como la eliminación de seis cárcavas en comunidad Belén, Ilopango y otras para eliminar riesgos en zonas de alta vulnerabilidad.

“El presidente nos ha pedido que todas las obras que realizamos por un evento climatológico que no solo reconstruyamos sino que lo mejoremos, para que no vuelva a suceder “, agregó.

20 de diciembre 2022

Publicado el 20-12-2022.