El Ministerio de Obras Públicas (MOP)  realizó hoy el acto de recepción y apertura de  ofertas de  empresas interesadas en la construcción de un puente de 35 metros a doble carril, sobre río El Potrero, en el municipio de Chilanga, Morazán.

Se recibió oferta de la sociedad Asesoría y Tecnología S.A de C.V, que pasará a la etapa de evaluación.

La obra beneficiará directamente a 11,990 habitantes del municipio y a 209,947 usuarios indirectos. Permitirá movilidad segura a la población del lugar, especialmente a los niños que hacen uso de esta obra de paso para trasladarse a sus centros de estudio.

El proyecto consiste en la construcción de un puente a doble carril de 35 metros de longitud en la entrada principal a la ciudad de Chilanga, Morazán. Con esta obra, el MOP busca brindar seguridad a la población de Chilanga, en cualquier época del año al momento de cruzar el Río El Potrero.

Actualmente existe conexión hacia la ciudad de Chilanga, entre Lolotiquillo y San Francisco Gotera a través de un puente a un carril, que no cuenta con acera peatonal ni las condiciones de seguridad a los usuarios. Esta estructura existente será demolida.

El nuevo puente se construirá a dos carriles, con acera peatonal, de manera que cumpla  con  los estándares actuales de movilidad y seguridad, prevención y mitigación de riesgo ante los embates del clima, terremotos  y condiciones geológicas, hidrológicas y topográficas. Se busca dar una solución integral a las necesidades de movilidad y conectividad con las poblaciones inmediatas.

Contribuirá a la dinamización de la economía, en especial  el incremento de la producción agrícola y ganadera, y el fomento del turismo ya que la zona cuenta con abundante riqueza natural.

Con obras como esta, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, pretende fomentar el desarrollo rural a través de una mejor red vial que se interconecte a la red secundaria y primaria en el oriente del país.

9 de diciembre de 2020