LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP invertirá $50 millones en obras de protección durante 2021

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera,  dijo hoy que se proyecta invertir  $50 millones durante 2021 en obras de protección, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad que enfrentan grandes sectores de la población que viven en situación de riesgo.

“Nuestro país es altamente vulnerable y necesitamos hacer obras de protección, para ello hemos diseñado un Plan Maestro para enfrentar este tipo de riesgos”, afirmó el funcionario.

Esos $50 millones son para la eliminación de cárcavas y reducir el riesgo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Este monto, está incluido en el Presupuesto General para el próximo año del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), por aprobarse en la Asamblea Legislativa.

Adicional, el MOP cuenta con los fondos recientemente aprobados en el Legislativo, otorgados por el Gobierno de Alemania,  a través de su Banco de Desarrollo KfW, para el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, que incluye obras de protección en diferentes puntos del AMSS. El aporte financiero de KfW es por $26.14 millones, de estos $14 millones es donación.

El MOP cuenta con un estudio sobre vulnerabilidad en el AMSS, que identificó la existencia de 38 cárcavas en la cuenca del Río Las Cañas, de urgente intervención, cuyas obras se realizarán con parte de estos fondos de KfW.

Obras como el control de inundaciones en Colonia Santa Lucia, atención a las cárcavas en Comunidad Belén, Bosques de Prusia, El Coro, San Bartolo, Calle Las Lilas, La Málaga, y otros se realizarían con estos fondos.

El MOP, según el Ministro, aun depende de la Asamblea Legislativa para la asignación de los fondos otorgados por KfW,  pero dijo sentirse optimista de que en el primer trimestre del 2021 ya estarán trabajando en estas obras de protección.

No obstante, destacó que con fondos del Ministerio se ha venido trabajando en obras de mitigación, para contrarrestar los daños dejados por fenómenos del clima, como el caso de cárcava formada en Colonia México, Mejicanos, 4ª Calle Poniente y 13ª Sur, Comunidad Adesco Roma, y en otros puntos de San Salvador.

También se refirió a la contrapartida por $50 millones para culminar los proyectos de FOMILENIO II, que no fueron aprobados correctamente en la Asamblea Legislativa.

“A pesar de que ya se tienen los recursos para ejecutar estos proyectos, la Asamblea Legislativa se opone a aprobarlos.  Es el regalo de navidad que los diputados están dando a los miles de trabajadores que se quedarían sin su fuente de trabajo”, añadió.

Dijo que en este caso ha sucedido como en otros proyectos, la Asamblea Legislativa “aprueban una cosa y ratifica otra, poniendo en riesgo la imagen del país a nivel internacional“. 

                                                                                                          8 de diciembre de 2020

Publicado el 08-12-2020.