LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP recibe ofertas para concluir Segmento III del Bypass de La Libertad

MOP recibe ofertas para concluir Segmento III del Bypass de La Libertad

El Ministerio de Obras Públicas recibió hoy ofertas de empresas interesadas en concluir el Segmento III del Bypass de La Libertad, en el marco del nuevo proceso de licitación pública.

A la empresa contratada, inicialmente, para ejecutar este segmento se le caducó el contrato y fue procesada legalmente por irregularidades registradas durante la administración anterior.

 

El Segmento III inicia en el kilómetro 31.86 y concluye en el 35 sobre la Carretera del Litoral.

 

En el acto de recepción y apertura de ofertas participó el Ministro Romeo Rodríguez Herrera y representantes de las empresas constructoras interesadas en el proyecto.

 

El proceso de licitación para la construcción y supervisión de la obra fue iniciado el 17 de octubre de 2019 por el MOP y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y hoy se recibió y dio apertura a las ofertas de: 2 empresas  interesadas en la construcción del proyecto y 4 en la supervisión.

 

Las empresas que presentaron ofertas para la construcción fueron: Asocio ECON-La Cantera, y MECO S.A Sucursal El Salvador. Para la supervisión: Roberto Salazar y Asociados, Vielca Ingenieros, INSERIN S.A de C.V, y Consorcio AC&Labtop.

 

 

El contrato será bajo la modalidad “diseño construcción”, donde el contratista es el único y responsable ante el MOP, respecto a la calidad, el tiempo y el costo del diseño y ejecución de todos los componentes del proyecto. Es una modalidad de contratación en el que el contratista provee todos los servicios de ingeniería, provisión de equipo y construcción.

 

En este tipo de contrato se prohíben las órdenes de cambio y ajustes de precio, así como el plazo de ejecución no será sujeto a modificaciones, salvo en los casos de fuerza mayor o caso fortuito.

 

En el proceso de licitación para este proyecto, se abrió el sobre número uno de las empresas participantes, sobre la garantía de mantenimiento de oferta por 150 días para la construcción a partir de este 11 de diciembre de 2019. El sobre 2 es la oferta técnica y el 3 la oferta económica.

 

El Bypass de La Libertad, en su totalidad, consta de 6.5 kilómetros de apertura, se construye en 3 segmentos, donde el 1 y 2 están en ejecución y presentan un avance consolidado del 77 %.

 

Esta obra permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la Ciudad Puerto.

 

La obra inicia en las proximidades de la obra de paso de la Quebrada La Danta y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines y empalma con Carretera del Litoral.

La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, a través de Fondos Yucatán, por $144,7 millones. El 45.6 % del total, es donación de México.

San Salvador, 11 de diciembre de 2019

 

 

Publicado el 11-12-2019.