LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP recibe de Observatorio Ciudadano de la Obra Pública balance de su tercer año de gestión desde el enfoque de transparencia

MOP recibe de Observatorio Ciudadano de la Obra Pública balance de su tercer año de gestión desde el enfoque de transparencia El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, recibió hoy del presidente del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública, Capitulo Nacional de Transparencia Internacional, Roberto Rubio, el balance del trabajo realizado por el MOP en el tercer año de gestión, administración 2009-2014, desde el enfoque de transparencia.

Este balance contempla los resultados de las medidas de transparencia adoptadas por el MOP a la fecha, donde fueron tomadas en cuenta la opinión de funcionarios y empleados del MOP, constructores que trabajan como contratistas y lideres de comunidades cercanas al quehacer de la Institución.

Desde el inicio de su gestión en 2009, el Ministro Martínez, adoptó la transparencia como una de sus prioridades, promovió la creación del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública, con la finalidad de mejorar aspectos como la transparencia, el cumplimiento de obligaciones, la eficiencia y la competitividad, y de esta manera obtener la confianza ciudadana.

Suscribió un convenio con Transparencia Internacional para realizar un trabajo de observación a doble vía, donde simultáneamente se fiscaliza al MOP y a la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

En junio de 2011, ante representantes de diversos organismos, el funcionario presentó la Política de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se convierte en una herramienta efectiva en el esfuerzo por trabajar bajo una cultura de rendición de cuentas y eficiencia que permita a la ciudadanía contar con la información oportuna y fiscalizar los procesos y la calidad de la obra en la Institución.

En mayo de 2012, el Ministro inauguró la Casa de la Transparencia de la Institución, que facilita el acceso a la información y la participación ciudadana, la que permite garantizar que sus aportaciones influyan en las políticas públicas en beneficio de la población. El evento se desarrollo con la presencia del Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez y el delegado de Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta.

El observatorio con el apoyo de Open Society Foundations, presentó el balance en un foro donde también estuvo presente el Presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Carlos Guerrero; la Presidenta de la Junta Directiva de Residencial Vía Olímpica; la Investigadora del Área de Transparencia de FUNDE, Claudia Marchesini, y representante de las comunidades cercanas a las obras realizadas por el MOP.

En el balance, se da a conocer una serie de valoraciones y recomendaciones para que el MOP refuerce algunas áreas y consolide sus buenas practicas en materia de transparencia.

San Salvador, 12 de julio de 2012

 

Publicado el 12-07-2012.