LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP recibe de Japón donativo de materiales para protección de taludes

MOP recibe de Japón donativo de materiales para protección de taludesEl Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, recibió hoy del Embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi, un donativo en especie, consistente en materiales para la protección de taludes, amigables con el medio ambiente.

 

 

 

El valor total de la donación es de $988,583. Los materiales serán usados en taludes en Zaragoza, Carretera al Puerto de La Libertad; y en Carretera Panamericana, Tramo Los Chorros.

 

Los materiales que recibe el MOP son de dos tipos:

 

  1. Material para protección de taludes: Es un método para reforzar inclinaciones y vegetación por la mezcla de fibras, cemento y arena, que proporciona protección de taludes y buen paisaje. Brinda al talud una protección diferente al concreto lanzado, más amigable con el medio ambiente.

 

Los materiales para este método son:

  • Barras de anclaje: Se utilizarán para fijar la mezcla de fibra y cemento al talud.
  • Tuberías, para drenar el talud.
  • Bloques de retención de agua: Retendrá y suministrará agua para la vegetación
  • Fibra continua: Para la fijación del talud que se mezclará con concreto.
  • Máquina alimentadora de fibra: Controlará y esparcirá la mezcla de concreto y fibra.
  • Redes de protección para talud: Protegerá el talud de la erosión
  • Accesorios para pines de anclaje

 

Estos materiales son para fortalecer y reverdecer el suelo con uso de fibras largas, mediante el rociado de fibras de polipropileno (de alta resistencia), arena y cemento. Con esta técnica de estabilización de talud se obtendrán beneficios en la disminución de los riesgos en el tránsito, por desvíos, esperas y disminución de la velocidad de circulación, para la mitigación de riesgos.

 

  1. Defensas contra caída de rocas. Para proteger una de las vías de acceso a San Salvador y para dar respuesta a los constantes desprendimientos de roca que ocurren en la Carretera Panamericana, tramo Los Chorros.

 

El donativo del Gobierno de Japón consiste en una defensa de alto impacto para la protección de la carretera que resiste la caída de una roca de 3.1 toneladas desde 31 metros. Esta defensa evita que las rocas que se desprenden lleguen hasta los carriles de circulación. Por carretera a Los Chorros circula un promedio diario de 58, 000 vehículos.

 

El Gobierno de Japón, a través del proyecto GENSAI II, que ejecuta en el MOP,  para fortalecer las capacidades en evaluación, prevención y gestión de riesgo,  ha desarrollado esta alternativa para evitar los desprendimientos de roca que se registran en la zona Los Chorros, afecten la carretera.

San Salvador, 4 de octubre de 2019

 

Publicado el 04-10-2019.