LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP recibe de BID Plan Maestro de Infraestructura de El Salvador

MOP recibe de BID Plan Maestro de Infraestructura de El Salvador

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, recibió hoy del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cesar Falconi, el Plan Maestro de Infraestructura de El Salvador (PMI), que atenderá las necesidades de bienes públicos en áreas  económicas y sociales del país, entre ellas: Transporte y Movilidad, Agua y Saneamiento, y Energía.

El Plan se elaboró de forma participativa e incluye el componente de Gestión de Riesgos con la finalidad de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un insumo con visión integral y de largo plazo, para el desarrollo social y económico del país, en el 2019-2030.

Los proyectos priorizados se identificaron a partir de la interacción con diversos actores públicos y privados. Plantea la articulación de esfuerzos interinstitucionales y una visión holística que permita lograr acuerdos y evitar ineficiencias en la ejecución de programas y proyectos de los ministerios e instituciones autónomas involucradas.

Se han incluido apuestas de infraestructura multimodal, identificadas recientemente por el Gobierno, para desarrollarlas en el mediano y largo plazo, que fueron presentadas como prioridades en diferentes instancias de dialogo público y privado.

Entre las obras incluidas se encuentran:

• Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera, Tramo Los Chorros. Esta carretera, por años, ha enfrentado desprendimientos de rocas sobre la vía, poniendo en riesgo a usuarios que circulan sobre ella. Además ahora mismo ya está sobrepasada en su capacidad.

• Ampliación de la Carretera del Litoral, desde Playa El Obispo hasta Playa El Zonte, sobre vía turística costera Sur City, Fase I.  Esta obra generará impacto favorable en la dinamización de la economía, especialmente en el rubro de hotelería, restaurantes, agencias de viaje y de transporte y otros.

• Construcción del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador. Este medio cubrirá 19.5 kilómetros, 10 de ellos corresponden al segmento Las Delicias-El Salvador del Mundo y 9.5 a la sección entre El Salvador del Mundo e Ilopango.

El Plan fue financiado a través de cooperación técnica no reembolsable del BID y formulado en coordinación con el MOPT, a partir de un proceso participativo con entidades como: FOVIAL, ANDA, Ministerio Medio Ambiente, FOMILENIO II, gremiales como: CASALCO, ANEP, FUSADES, entre otras.

Este Plan es una primera fase dentro de un esquema global de planificación de infraestructura.

{gallery}movilidad/planmaestro{/gallery}

Publicado el 13-02-2020.