El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó hoy el avance del viaducto de 280 metros que se construye como parte fundamental del Bypass de La Libertad, de una longitud total de 6.5 kilometros.

El viaducto corresponde al Segmento II del bypass, que tiene una longitud total de 380 metros. El segmento en su totalidad, presenta un avance del 78.7%.

El proyecto se construye en tres segmentos, a un monto de 61.1 millones. Actualmente, están en ejecución solo el I y II. El porcentaje de avance entre ambas partes es de un 86%.  El Segmento I concluirá en marzo próximo; y el II, en julio de 2020.

El Segmento III se encuentra en fase final de licitación; específicamente, en etapa de evaluación de ofertas económicas. En ella están participando las empresas constructoras, MECO sucursal El Salvador y UDP ECON-La Cantera.

Avanza construcción de viaducto dentro Bypass de La Libertad

El MOP caducó el contrato con la empresa a cargo del Segmento III, en septiembre de 2019. La acción se llevó a cabo tras detectar una serie de irregularidades, de parte de la administración anterior, que se habían cometido en los procesos de licitación, elaboración de diseño y de construcción. A la vez, se presentaron pruebas ante la Fiscalía General de la República, quien ahora mantiene una investigación sobre el caso.

En el Segmento II, que corresponde a la construcción del viaducto, laboran actualmente 275 trabajadores, que realizan tareas como: colado de dovelas; obras de dovela falsa; y en obras de protección, en cauce del Río Chilama.

 

El viaducto tiene un ancho de 20,84 metros. Incluye la construcción de un tramo de carretera de acceso de 73.95 metros de entrada y de 26.05 de salida.

 

Dentro de este segmento, el MOP ejecuta importantes obras de mitigación de riesgos en cauce del Río Chilama como: Construcción de muros para proteger bordas a construir, para evitar inundaciones; emplantillados de 120 metros de concreto ciclópeo (tierra, cemento y piedra) sobre cauce; construcción de muros guarda nivel; y protección de taludes de corte, con la instalación de malla de acero sobre talud, para posteriormente ser revestido con concreto fluido.

 

El Bypass de La Libertad inicia en las proximidades de las obras ejecutadas en Quebrada La Danta y finaliza en las cercanías de Lotificación El Mirador, sector conocido como Los Violines, y empalma con Carretera del Litoral.

 

La obra mejorará las condiciones de transporte de personas y mercancías desde y hacia el Corredor Pacifico. Permitirá un flujo vehicular rápido y continuo, disminuyendo considerablemente los tiempos de traslado y los costos de operación vehicular. A la vez, permitirá que el tráfico vehicular que pasa por el Puerto de La Libertad disminuya considerablemente, evitará el congestionamiento en la zona del Puerto de La Libertad, especialmente los fines de semana y durante los periodos vacacionales, por ser una zona altamente turística.

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San Salvador, 12 de febrero de 2020