LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP recibe de BID estudio de movilidad del Área Metropolitana de San Salvador

MOP recibe de BID estudio de movilidad del Área Metropolitana de  San SalvadorEl Ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez, recibió hoy de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, el estudio de Movilidad del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

 

 

El estudio fue financiado por el BID y estuvo a cargo de dos empresas especializadas: Telefónica Móviles El Salvador S.A de C.V, con su brazo técnico LUCA, que se encargan de análisis de BIG-DATA, lo que ha permitido contar con las matrices de origen-destino de la ciudad, y la empresa Steer Davies Gleave, expertos en el desarrollo de modelos y planificación de transporte.

 

Uno de los principales retos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es un real y verdadero ordenamiento y modernización del transporte público de pasajeros, para  ello,  a través de una Cooperación Técnica No Reembolsable por $500,000 del BID, se buscarán soluciones viables al problema de movilidad que la población del AMSS vive a diario.

 

El estudio tiene como objetivo, realizar un modelo de asignación de transporte público y privado para el AMSS, a partir de información proveniente de registros de telefonía móvil e información primaria y secundaria adicional, como encuestas a usuarios realizadas vía teléfono celular.

 

El Ministro Rodríguez dijo durante el acto de entrega del informe que “esta herramienta de planificación es muy poderosa y El Salvador es el primer país de la región que utiliza esta metodología para definir un modelo de transporte”.

 

Agregó, que el modelo no ha sido construido a partir de métodos convencionales, sino empleando tecnología de punta como BIG DATA, Machine Learning, datos georreferenciados, entre otros.

 

El estudio revela información de los puntos más críticos de tráfico, horarios, rutas, cantidad de viajes, cantidad de personas que se mueven tanto en transporte particular como en transporte público de pasajeros y diferentes temas relacionados a la movilidad en el AMSS.

 

Se ha realizado una caracterización de los viajes en los 14 municipios del AMSS, y se incluye la oferta actual de transporte públicos y privados, los tiempos de viaje, los volúmenes de pasajeros y corredores viales principales, entre otros.

 

Para la elaboración del estudio, el AMSS se micro zonificó en 130 áreas, y de estas se ha extraído información de los usuarios a través del uso de teléfono celular, de qué punto parten, a qué punto llegan, cuanto tiempo tardan y cuál es la frecuencia de sus viajes.

 

La información utilizada anonimiza al usuario pero permite definir patrones de viaje que permiten generar matrices de origen y destino.

 

El MOPT cuenta hoy con información especializada de la situación actual de la movilidad del área metropolitana y estos valiosos datos incluidos en el estudio servirán como una herramienta para la toma de decisiones en la planificación urbana.

 

El parque vehicular a julio de 2019 es de 1 millón 237 mil 323 vehículos, con una tendencia de crecimiento mensual de 1.2 %, que representa un incremento de 8,000 vehículos al mes, según estadísticas del Viceministerio de Transporte.

Personal del MOPT ya está siendo capacitado sobre el modelo, para hacer uso de esta nueva herramienta y sacarle el mejor provecho.

 

 

 

San Salvador, 29 de agosto de 2019.

Publicado el 29-08-2019.