LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza dragado y construcción de bordas por azolvamiento de río en zona altamente productiva de La Libertad

MOP realiza dragado y construcción de bordas por azolvamiento de río en zona altamente productiva de La LibertadEl Ministerio de Obras Públicas ejecuta obras de dragado y construcción de bordas en Río Colón, La Libertad, por azolvamiento. Este río es parte del Valle de Zapotitán, una zona agrícola altamente productiva.

 

 

La obra se ejecuta en apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería. El estado de azolvamiento del río provocó inundaciones y pérdida de manzanas de cultivo de arroz, y ha puesto en riesgo otros cultivos por desbordamientos provocados por el alto grado de arena y tierra que mantiene el cauce.

El valle de Zapotitán es uno de los mayores productores de granos básicos, arroz, caña, y frutas del país, cuyas cosechas peligran por el desbordamiento del Río Colón y el Río Copapayo, cuya limpieza por azolvamiento ya fue realizada por el MOP en un área de 400 metros.

En Río Colón, el MOP ejecuta tareas de limpieza del cauce en un área de 800 metros lineales y se construyen bordas en los laterales con el material extraído del cauce. De acuerdo a lo proyectado y si las condiciones del tiempo lo permiten, la obra concluirá a finales de la próxima semana.

El Azolvamiento del Río Colón y Copapayo, se produjo por las fuertes lluvias de las últimas semanas, que provocó el desbordamiento de estos y que se anegaran de material, lo que generó inundaciones en cultivos, y pérdidas en los pobladores que habitan en las inmediaciones.

El MOP mantiene maquinaria y operadores realizando las tareas de limpieza, y el MAG aporta con operarios. La inversión del MOP en maquinaria, combustible y operadores es de $18, 000.

 

 

 

San Salvador, 28 de agosto de 2019

Publicado el 28-08-2019.