LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realizará importantes obras de mitigación en Santa Lucia, Ilopango y en carretera Longitudinal del Norte, Sensuntepeque

El Ministerio de Obras Públicas proyecta ejecutar en un corto plazo tres nuevas obras de mitigación para prevenir inundaciones, construcción de bóvedas, y en taludes y carreteras, en colonia Santa Lucia, residencial Brisas de San Francisco, y en carretera Longitudinal del Norte, con fondos provenientes del Banco Mundial.

Estas tres obras, tendrán un fuerte impacto en las familias que habitan en estas colonias y en los usuarios de la carretera Longitudinal del Norte, que desde su construcción presenta problemas de hundimientos y desplazamientos.

Uno de los proyectos y el más cercano a ejecutar es el de rehabilitación de  sistema de drenajes de aguas lluvias en colonia Santa Lucía, Ilopango, que consistirá en el control de sedimentos en sector de cantera El Refugio, cantón El Guaje y rehabilitación de red de drenajes de aguas lluvias de sector El Triángulo. Esta obra se suma a otras en ejecución para prevenir inundaciones en la zona.

“Hay obras que tenemos contempladas y que esperamos que pronto podamos iniciar, uno es en sector de la pedrera, en la parte más alta de Ilopango, donde vamos hacer una obra de retención de flujo de escombros que bajan de ese sitio y de control de sedimentos que bajan y obstruyen el sistema de drenajes y genera afectación en Santa Lucía en El Triángulo”, dijo el Ministro.

Según el funcionario en esta obra se invertirá un aproximado de $4.0 millones y se espera que la próxima semana el Banco Mundial brinde la no objeción para sacar a licitación pública la obra, y después del proceso de presentación de ofertas, evaluación de éstas, se llegue a la adjudicación y orden de inicio a las obras.

“Tenemos otros proyectos que vamos a ejecutar con el Banco Mundial, una que son las obras de control de erosión en el kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte, allí invertiremos $1.5 millones aproximadamente para solucionar un desplazamiento de la montaña que se da en el tramo, donde normalmente se pierde un carril de los dos que tiene el tramo de carretera”, añadió.

El MOP ya cuenta con los estudios completos del problema realizados durante dos años por expertos del Japón, para brindar una solución real en el tramo y de esta manera evitar que, se pierda un tramo de la carretera.

En este paquete de proyectos a ejecutarse con el apoyo financiero del Banco Mundial, también se incluye la reparación y reforzamiento de bóveda del sistema de aguas lluvias en residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, para evitar más erosión abajo de las viviendas y evitar el colapso de las mismas.

Publicado el 28-09-2022.