LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP proyecta realizar en 2023 la inversión más grande en obra pública en la historia del país

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, informo hoy que se proyecta ejecutar en el 2023 la inversión más grande desarrollada en obra pública en la historia del país. Entre los proyectos más importantes se encuentra la ampliación de carretera Panamericana tramo Los Chorros y construcción de un viaducto, y la ampliación de 23 kilómetros de la ruta Surf City, El Obispo-El Zonte, La Libertad.

“El Ministerio de Hacienda trabaja en el presupuesto y en unos días harán oficialmente el monto asignado a cada una de las carteras de Estado. Lo que puedo adelantar es que vamos a llevar la inversión más grande que se ha desarrollado en obra pública en la historia de El Salvador para el año 2023”, dijo el funcionario.

Estos dos proyectos estratégicos ya se encuentran en licitación, y ambos suman una inversión superior a los $500 millones de dólares.

La ampliación de la carretera Los Chorros, tiene una longitud de 15 kilómetros, e incluye una serie de obras adicionales como: iluminación vial central, obras de protección y de retención en taludes, obras de drenaje, de urbanismo y paisajismo como miradores, zonas de descanso de ciclistas y para transporte pesado, ciclo vía, señalización vertical y horizontal entre otros.

“Hay varios proyectos estratégicos que queremos desarrollar como la carretera a Los Chorros, la ampliación de la vía de playa El Obispo a El Zonte, que es de cerca de $203 millones más la carretera a Los Chorros, que son más de $300 millones solo en estos dos ya estamos sumando un poco más de $500 millones de inversión pública”, agregó.

Unido a esto, dijo, hay obras de mitigación que se proyectan ejecutar en diferentes zonas del país, algunas que inician este año y concluirán el próximo como es la construcción de nueva bóveda en Residencial Brisas de San Francisco para darle una solución real a las familias de la zona, y otras obras como la de control de inundaciones y captación de aguas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), donde ya se cuenta con apoyo del Gobierno de Alemania para desarrollarlo.

“Tenemos un programa con KfW del Gobierno de Alemania para desarrollar estos proyectos con una inversión de $25 millones a ejecutar en el AMSS para minimizar los riesgos del cambio climático que se genera cada día y que lo podemos ver en cada invierno” añadió.

El funcionario también se refirió a la atención de las emergencias provocadas por las lluvias de los últimos días, que se enmarcan en el plan invernal 2022

“Se han atendido más de 1,000 derrumbes, árboles caídos entre otro tipo eventualidades en las carreteras del país y afectaciones que se han tenido en diferentes zonas, como es el caso de la Santa Lucia ya sabemos que es susceptible a inundaciones, pero lo importante es que ya estamos trabajando en las obras que darán una solución adecuada a las familias del sector”, indicó.

Destacó, que la solución a la problemática en esta colonia se verá, cuando concluyan las obras, con una reducción sustancial de las inundaciones, al igual que en la 49 avenida Sur, cuyas obras ya iniciaron.

27 de septiembre 2022

Publicado el 27-09-2022.