LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza últimas tareas en construcción paso a desnivel sobre redondel Utila, Santa Tecla

El Ministerio de Obras Públicas ejecuta las últimas tareas en la construcción del paso a desnivel sobre redondel Utila, Santa Tecla. La obra presenta un 93.9% de avance, superior en un 47.73%, al que debería de llevar a esta fecha según el contrato, que es del 46.16%.

En esta fase final del proyecto, se está por concluir la instalación de los barandales metálicos de seguridad del puente en sus laterales. De un total de 698.97 metros lineales, únicamente falta por instalar 75 metros de barandales.

Se está por finalizar tareas como: instalación, soldadura, pintura y cableado eléctrico a mediados de la próxima semana, si no se presentan inconvenientes por las lluvias. Para el 25 de agosto, se espera la entrega del monumento que llevará el redondel y que forma parte de las obras de paisajismo, para proceder a su instalación.

Las proyecciones es concluir la obra este mes de agosto, tres meses antes de la fecha establecida en el contrato que es el mes de noviembre 2022. Desde finales de julio fue habilitado uno de los carriles del paso.

Este paso a desnivel conduce el tránsito de San Salvador y Santa Tecla,   hacia el puerto de La Libertad, tiene una longitud de 360 metros y se construye con una inversión de $3.6 millones.  Busca distribuir el tránsito que viaja en dirección norte-sur y viceversa (a través de carretera al Puerto de La Libertad), generando ahorros de tiempo y combustible.

Se constituye en una de las entradas más directas hacia el sector costero y otras ciudades como Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva.

La obra, cuenta con tres secciones: la primera que es la rampa de acceso desde El Trébol hacia redondel Utila, la segunda que es el tablero del puente sobre el redondel y las otra a la salida con destino al Puerto de La Libertad y que direccionan a los que vienen de Santa Tecla por Bulevar Sur y hacia San Salvador.

El MOP ya adjudicó obras complementarias al paso a desnivel sobre redondel Utila, que consisten en la ampliación del rodaje sobre carretera al Puerto de La Libertad, con la finalidad de mejorar la problemática de congestionamiento entre el sector Norte-Sur, desde la ciudad hacia la zona costera y viceversa.

Serán ampliados 600 metros de la longitud de la vía, a un carril en cada lateral y mejoras en la geometría del retorno frente al centro comercial La Joya.

Este paso a desnivel se suma a cuatro más que se construyen actualmente en: redondel Integración, bulevar Constitución; en San Juan Opico y Sacacoyo, La Libertad; y en Quelepa, San Miguel.

Publicado el 19-08-2022.