LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP inicia instalación de aisladores sísmicos en paso a desnivel en Quelepa, San Miguel

Con el uso de tecnología de punta, el Ministerio de Obras Públicas inició la instalación de los aisladores sísmicos en el paso a desnivel que se construye en Quelepa, San Miguel, como parte de la construcción del paquete II del Periférico Gerardo Barrios, con la finalidad de proteger la estructura durante cualquier evento telúrico. Asimismo, realiza pruebas del funcionamiento de éstos.

Son 24 aisladores los que llevará este paso a desnivel y serán instalados en la pila 1 y pila 2, cada uno lleva 8 pernos de anclaje. Estas estructuras que vinieron de Italia, reducirán el 80% de la fuerza de un sismo hacia la estructura.

Según técnicos del MOP, ante un terremoto de magnitud 7.5 grados Richter, a la estructura únicamente le llegaría un valor de uno, con estos aisladores.

Los aisladores sísmicos, son una herramienta de alta tecnología que protege una estructura ante los efectos destructivos de un sismo. Los aisladores a instalar en el paso a desnivel, absorberán la energía sísmica que pueda producirse.

Actualmente se realizan pruebas del funcionamiento de los aisladores ya colocados. En la prueba piloto realizada el lunes 22 de agosto, se demostró un óptimo funcionamiento de éstos. 

Éste es el segundo puente en El Salvador que usa este tipo de aisladores, el primero fue en el construido en la Longitudinal del Norte, en el municipio de Nuevo Edén de San Juan, San Miguel. 

El paso a desnivel en construcción, es el primero que se construye en la zona oriental del país, tendrá un claro de 71 metros y rampas de 540 metros la de entrada, y 220 metros la de salida, para hacer un total de 786 metros de largo.

El MOP ya cuenta con las vigas que llevará este puente, las que serán instaladas en septiembre, después de la construcción de un desvío provisional que parte de la zona donde inicia el Paquete 2, 400 metros adelante de la carretera que empalmará con la Panamericana, donde será ampliada de 2 a 4 carriles.

El desvío se ubica en el kilómetro 133, y para facilitar la circulación en la zona se contará con banderilleros y gestores de tráfico, por lo que se recomienda a los usuarios de esta ruta atender indicaciones de éstos. La medida tendrá una duración aproximada de dos semanas a partir de hoy.

Este segundo tramo del periférico Gerardo Barrios, consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la Carretera Panamericana existente hasta Hato Nuevo, 200 metros de la intersección con la carretera a San Francisco Gotera. Se construye con una inversión de $43.9 millones.

Ppresenta un avance del 54%, superior al programado para esta fecha que es del 43%.  Tiene una longitud de 8.39 kilómetros, de éstos 7.6 es tramo de apertura y el resto 0.765 de ampliación de la Carretera Panamericana existente.

23 de agosto 2022

Publicado el 23-08-2022.