LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza tareas finales en pavimentación de camino rural San Isidro-San José Cancasque, Chalatenango

El Ministerio de Obras Públicas realiza las tareas finales del proyecto de pavimentación del camino rural que conecta a los municipios de San Isidro Labrador y San José Cancasque, Chalatenango. La obra de dos kilómetros de longitud presenta un avance del 94%, y de acuerdo a lo proyectado concluirá a inicios de mayo 2022.

Beneficiará a unos 12,000 habitantes de la zona a quienes se les facilitará las actividades agrícolas, comerciales y el acceso a servicios sociales.

Actualmente, se está finalizando la construcción de bordillos, desagües y la colocación de las barreras de seguridad metálicas. Para el jueves 28 de abril 2022, está programado el inicio de la señalización horizontal, la vertical ya se realizó.

Como parte de la obra, se mejoró la geometría de la calle para la adecuación de dos carriles de circulación, se construyeron obras de mitigación en muros, taludes y pendientes, y se edificó un sistema de drenajes que brindará durabilidad y seguridad a la obra. El tramo en su totalidad ya cuenta con la pavimentación.

Se construye con una inversión de $1.6 millones, cuyo monto proviene del   Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) administrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este programa cuenta con financiamiento de $30 millones para la pavimentación de 13 caminos rurales que beneficiarán a 22 municipios del país, entre estos tres se ubican en Chalatenango.

Con la pavimentación de éste camino el MOP está cumpliendo una deuda histórica a los dos municipios y a los vecinos, que esperaron décadas para que se les pavimentara su incomoda calle de tierra. La obra permitirá mejor conectividad y transitabilidad en una calle segura y cómoda en cualquier época del año.

Beneficiará directamente a los municipios de San Isidro Labrador y San José Cancasque, e indirectamente a Potonico, Nombre de Jesús y San Antonio de La Cruz, a quienes les permitirá una fácil comunicación con la carretera Longitudinal del Norte.

Con proyectos como éste, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del MOP, brinda herramientas para aliviar la pobreza en municipios que por décadas han vivido en el abandono, ya que en el pasado no fueron incluidos en programas de desarrollo.

El proyecto incluye obras como: terraplenado de la vía, perfilado, construcción de cunetas en lateral derecho, bordillos y muros en lateral izquierdo, drenaje longitudinal, conformación de sub rasante, sub base y base cementada, carpeta asfáltica en caliente y señalización horizontal y vertical.                                                                                                                

Con fondos de la cooperación española, el MOP ya ejecutó la pavimentación de 4.9 kilómetros del camino rural San Miguel de Mercedes-San Antonio Los Ranchos, y se proyecta en un corto plazo la rehabilitación de la calle entre el desvío que de cantón Guarjila conduce a Las Vueltas, de 6.2 kilómetros.                                                                                                       21 de abril 2022

Publicado el 21-04-2022.