LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza obras preventivas para enfrentar paso de tormenta Iota por el país

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, dijo hoy que el MOP ya está trabajando en obras preventivas para reducir el impacto que podría provocar la tormenta Iota a su paso por el país.

 

La Dirección de Protección Civil declaró alerta roja en todo el territorio salvadoreño ante la inminente llegada de Iota. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya desplegó 368 máquinas, cuenta con 450 microbuses coordinados por el Viceministerio de Transporte para el traslado de personas hacia albergues; y con 300 camiones para la entrega de paquetes alimentarios a familias afectadas.

 

“Estamos listos para realizar acciones preventivas que eviten daños mayores, debido al paso de Iota en la región centroamericana, principalmente en nuestro país” afirmó el Ministro.

 

En el marco de la emergencia, el MOP lidera la Comisión Técnica de Infraestructura  y Servicios Básicos, junto al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el Ministerio de Vivienda, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), las distribuidoras de Energía Eléctrica, y otras instancias.

 

La misión principal del MOP es la de proteger vidas y asegurar la conectividad a nivel nacional,   para ello mantiene presencia en todo el país para la ejecución de obras que se requiera, en el marco de la emergencia por lluvias.

 

El MOP y FOVIAL  en las últimas semanas han realizado una serie de obras preventivas como: desalojo de grandes promontorios de basura lanzadas en quebradas,  limpieza de drenajes, chapeo de maleza para evitar inundaciones; desobstrucción de ríos y construcción de bordas; impermeabilización de taludes inestables; reparación de hundimientos, y otras obras.

 

El Ministro Rodríguez aseguró que disponen de 2,136 elementos tanto de FOVIAL como del MOP los que estarán trabajando en atención a la emergencia. El MOP también cuenta con el apoyo de reos en la fase de confianza en las diferentes tareas.

 

El MOP construyó  una serie de lagunas en diferentes puntos del Volcán Chaparrastique, en San Miguel, para que este tipo de reservorio reciba el material de arrastre y que este no cause daños en las familias que habitan en comunidades inmediatas.

 

“Hemos iniciado obras en la cuenca del Río Las Cañas, para salvaguardar la vida de las familias y otras obras. Adicional hemos realizado obras en lugares que han sido afectados, que es la otra parte del proceso que desarrollamos, que es la reconstrucción de daños” añadió.

 

Como ejemplo, el funcionario destacó las obras que se realizan en Colonia México, Mejicanos, donde a consecuencia de la tormenta Eta se formó una cárcava. La eliminación de este hundimiento  a consecuencia del colapso de tuberías por las fuertes corrientes a las que fueron sometidas, están por concluir.

 

16 de noviembre de 2020

Publicado el 16-11-2020.