LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP por concluir obras para eliminación de cárcava en Colonia México, Mejicanos

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy las tareas finales de la obra de protección para la eliminar una cárcava en la Colonia México,  municipio de Mejicanos, formada por el colapso de un colector de aguas lluvias que puso en riesgo a los habitantes del lugar.

Con estas obras ejecutadas en tiempo récord, se brinda una solución definitiva al obsoleto sistema de drenajes en la colonia.

“Iniciamos las intervenciones en menos de 24 horas. Primero hicimos el cambio de las tuberías en 12 metros de longitud. En este momento ya eliminamos el problema de la cárcava y solamente hacemos ciertas obras de mejoramiento, en beneficio de las familias que habitan el lugar”, dijo el Ministro Rodríguez.

Con la obra  ejecutada en menos de 15 días, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) brinda seguridad habitacional a 20 familias afectadas, directamente, y a 28, indirectamente.

“Con estas obras el patrimonio y la vida de estas familias ya no serán amenazadas por la cárcava”, agregó.

El hundimiento formado en la zona verde de la colonia se debió a las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical Eta, que superó la capacidad de las tuberías y generó el colapso de estas. La cárcava formada en el lugar es de 8.5 metros de longitud, cinco metros de ancho y 7.5 de altura.

Después de restituir las tuberías de 24 pulgadas, reparar los dos pozos que presentaban fracturas, y construir una caja al costado, el MOP procedió a las tareas de relleno y compactado con base de suelo cemento por capas con el objetivo de que el terreno intervenido agarre firmeza.

Adicionalmente se trabajará en la construcción de cordón cuneta en las viviendas inmediatas al área de trabajo.

El MOP trabaja en obras similares en otros puntos de San Salvador, como en la  4ª  Calle Poniente y 13ª Avenida Sur,  donde unas tuberías de 32 pulgadas de más de 70 años de antigüedad colapsaron  por las fuertes lluvias, lo que provocó la formación de un hundimientos de seis metros de longitud y 2.40 de profundidad. El MOP procede hoy a tareas de relleno para luego colocar mezcla asfáltica en caliente en el área de trabajo. Asimismo repara hundimiento formado en Colonia Luz.

Publicado el 17-11-2020.