LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP avanza en construcción último tramo Bypass de La Libertad

Tras superar las irregularidades que presentaba el último tramo del Bypass de La Libertad, las actuales autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han logrado agilizar el proceso constructivo de la obra, que actualmente presenta un avance del 55 %, superior al programado para esta fecha.

Esta obra estratégica potenciará el desarrollo de la zona, con una infraestructura moderna, segura y de calidad. Tiene una longitud total de 6.5 kilómetros y  se ejecuta en tres segmentos, el I y el II ya finalizados; y el III  en construcción.

El Segmento III del Bypass tiene una longitud de 3.25 kilómetros, se construye en su nuevo contrato con una inversión de $13, 676,355.82.  Beneficiará a más de 108,300 habitantes de la zona con una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad Puerto.

Consiste en la construcción de un derivador que intercepta la Carretera del Litoral, más interconexiones de 0.8 kilómetros. Este segmento inicia al final del segmento II, en margen derecho del Río Chilama, y finaliza en Carretera del Litoral, en sector de Lotificación Los Violines.

Se construye a cuatro carriles de 3.50 cada uno (dos por sentido) con un separador central de concreto de 0.60 metros de ancho, hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho, bermas laterales de 0.50 metros y aceras de 1.30 metros donde no se contemplan bermas.  La obra genera 195 empleos.

En su trayecto,  este segmento conecta a la Carretera Panamericana Sur con  la Carretera del Litoral Poniente, que conecta a San Salvador con las costas del pacífico y el Puerto de La Libertad.

Como parte de la obra se ejecutan actualmente tareas de construcción de sub base estabilizada con cemento; colado de canal, perfilado de taludes, excavación de la vía, pedraplen en relleno de la vía, conformación de taludes, colado de contra cunetas, siembra de zacate vetiver en taludes,  preparación de rasante  canal de concreto, preparación de sub rasante y otras.

Con esta moderna infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará zonas productivas concentradas entre la capital y la zona costera sobre Carretera del Litoral.

El Bypass de La Libertad mejorará las condiciones de transporte de personas y mercancías desde y hacia el Corredor Pacífico, que permitirá un flujo vehicular rápido y continuo, disminuyendo considerablemente los tiempos de traslado y los costos de operación vehicular.

Permitirá que el tráfico vehicular que pasa por el Puerto de La Libertad disminuya considerablemente y evitará el congestionamiento en la zona del Puerto de La Libertad, especialmente los  fines de semana y durante los periodos vacacionales, por ser una zona altamente turística.

17 de noviembre de 2020

Publicado el 18-11-2020.