LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP alerta por lluvias tipo temporal que afecta a todo el país

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene activo su comité de emergencia y en alerta  para atender cualquier eventualidad ante los pronósticos de lluvias tipo temporal en las próximas 24 horas, que podrían generar daños en infraestructura debido a la ocurrencia de vientos  y a la humedad acumulada en suelos.

El Ministro Romeo Rodríguez Herrera, dijo hoy que el MOP como coordinador de la Comisión Técnica de Infraestructura  y Servicios Básicos, junto al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el Ministerio de Vivienda, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), las distribuidoras de Energía Eléctrica, telefonía y  otras instancias, trabajan coordinadamente  en esta emergencia sobre tres ejes.

El primer eje es la prevención por afectaciones; el segundo la actuación en medio de la emergencia; y el tercero la reconstrucción de los daños. El MOP y FOVIAL trabajan simultáneamente en los tres ejes.

“Lo importante es salvaguardar la vida y los bienes de la población, y en eso enfocamos nuestro esfuerzo en reducir la vulnerabilidad” afirmó el Ministro.

Según el informe especial meteorológico emitido por Protección Civil,   se    espera para este miércoles 18 de noviembre, que IOTA se ubique al nor oeste de El Salvador como Tormenta Tropical con tendencia a degradarse a depresión tropical durante el día.

El fenómeno, según el informe,  continuará aportando humedad sobre el territorio, con lluvias y chubascos tipo temporal de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en las zonas centro, occidente y costa del país.

Ante este pronóstico, el MOP y el FOVIAL, según el Ministro, se  mantienen atentos en constante monitoreo de la red vial del país, para actuar de inmediato  ante la ocurrencia de eventos que pongan en riesgo vidas y la conectividad en todo el territorio nacional.

El MOP ya desplegó en todo el país 368 máquinas, y a través de su  Viceministerio de Transporte,  cuenta con 450 microbuses listos para el traslado de personas hacia albergues; y con 300 camiones para la entrega de paquetes alimentarios a familias afectadas. En un esfuerzo interinstitucional se entregaron en las últimas horas 70,000 paquetes alimentarios a familias en zonas de vulnerabilidad y en zona costera, donde los pescadores por las condiciones del clima no han salido a trabajar.

El Ministro dijo que como MOP trabajan en diferentes lugares del país para atender la emergencia, especialmente en los puntos identificados como de mayor riesgo. Mantiene monitoreo permanente en Carretera Panamericana, tramo Los Chorros; Carretera al Puerto de La Libertad; zona túneles en Carretera del Litoral; en El Delirio, San Miguel; sector de La Canoa, Río Grande de San Miguel, donde se producen inundaciones, y en otros puntos.

18 de noviembre de 2020

Publicado el 18-11-2020.