LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP preparado para atender eventual impacto de Huracán Iota

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se prepara con personal y maquinaria para atender las emergencias generadas con la inminente llegada del Huracán Iota al país, para disminuir los riesgos y garantizar la conectividad en todo el territorio nacional.

 

“Nos preparamos para atender esta emergencia, hemos redoblado esfuerzos y desplegado a todo nuestro equipo en el territorio para realizar las actividades que sean necesarias”, afirmó hoy el Ministro Romeo Rodríguez Herrera.

 

El MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) cuentan con 1,000 máquinas y unas 2,000 personas, para realizar actividades de remoción de escombros producto de deslizamientos  en carreteras, retiro de árboles caídos, traslado de personas hacia albergues y otras actividades.

 

Recordó que, como parte de las medidas preventivas realizadas tras el paso  de tormentas Amanda, Cristóbal, Eta el MOP invirtió $5 millones en atención a la emergencia y en obras preventivas.

 

El MOP trabaja actualmente en la eliminación de cárcavas y hundimientos formados, en su mayoría, por el colapso del sistema de drenajes debido a su antigüedad o a la poca capacidad hidráulica.

 

Se mantiene ejecutando obras de protección en diferentes puntos del Área Metropolitana de San Salvador como:

  1. Residencial Santa Lucía, Ilopango, donde trabaja en la eliminación de una cárcava de grandes dimensiones que puso en riesgo decenas de viviendas.
  2. En Colonia México, Mejicanos, el MOP trabaja en cárcava formada en la zona verde de la colonia ocasionada por el colapso de tuberías de aguas lluvias y en la reparación de fracturas en dos pozos. El problema puso en riesgo directamente a unas 20 familias y 28 más indirectamente. Redoblan esfuerzos para concluir la obra esta semana.
  3. En Colonia Luz, San Salvador, se formó un hundimiento por daños en tuberías de aguas lluvias. El MOP trabaja en la zona para brindar seguridad a los habitantes de la zona.
  4. Comunidad Adesco Roma, San Salvador. Se formó una cárcava por el colapso de tuberías de aguas negras, que mantiene en riesgo a unas 30 familias del  El problema  también provoco  daños por socavamiento en un paso peatonal.
  5. El MOP también trabaja en la 4ª Calle Poniente y 13ª Avenida Sur, en las inmediaciones del Parque Bolívar, San Salvador, donde unas tuberías de 32 pulgadas de más de 70 años de antigüedad colapsaron por las fuertes lluvias, o que provocó la formación de un hundimientos de seis metros de longitud y 2.40 de profundidad.

 

“Hay más necesidades que debemos atender, pero lamentablemente existen fondos entrampados en la Asamblea Legislativa, que no han sido aprobados correctamente por los diputados para hacer obras en zonas de alta vulnerabilidad” indicó.

El Gobierno de Alemania, a través del Banco de Desarrollo KfW, otorgó desde 2013 fondos por $26.14 millones, de estos $14 millones son donación, los que no han sido ratificados tal como fue pactado el convenio por el Legislativo salvadoreño.

 

16 de noviembre de 2020

Publicado el 16-11-2020.