LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza obras de protección por cárcava en Colonia México, Mejicanos

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, supervisó hoy las obras de protección que se realizan en la Colonia México, Mejicanos, por el colapso de un colector de aguas lluvias, que mantiene en situación de riesgo a los habitantes de la zona.

 

Dos cuadrillas de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), apoyados de maquinaria, trabajan para solucionar el problema recién reportado al MOP por los habitantes del lugar.

 

“En menos de 24 horas estamos realizando los trabajos necesarios para salvaguardar las viviendas y las vida de los habitantes de la colonia”, dijo el Ministro durante la inspección.

 

La tubería colapsada es de 24 pulgadas, y está conectada a dos pozos en una longitud de 60 metros. El problema generó la formación de una cárcava que ha puesto en riesgo directamente a 20 familias de la colonia y otras 28 cercanas a la zona.

 

Para darle solución, el MOP realiza excavaciones para identificar el punto exacto del colapso de las tuberías, que posteriormente serán reemplazadas; mientras, el terreno se estabilizará con relleno masivo.

 

Como parte de la emergencia nacional decretada por el fenómeno meteorológico ETA, el MOP interviene diferentes problemas de vulnerabilidad con fondos asignados previamente a la Institución.

 

“Estamos trabajando con recursos propios, ya que la Asamblea Legislativa aún no ratifica de forma correcta los fondos para obras en zonas de vulnerabilidad, brindados por el Gobierno de Alemania, a través del Banco KfW”, añadió el Ministro.

 

El Gobierno de El Salvador suscribió con delegados de KfW un convenio de préstamo y aporte financiero por $26.14 millones, para el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático. De estos fondos $13.93 millones son donación, y el resto un préstamo con una tasa del 2 % a 20 años de amortización.

 

Aunque los fondos fueron aprobados por el Legislativo en noviembre de 2019, el 4 de junio de 2020, ratificaron el convenio, pero incluyó obras sin la previa consulta del MOP, dejando fuera algunos proyectos para reducir vulnerabilidad en puntos específicos acordados con KfW, por lo que fue observado por el Presidente Nayib Bukele.

 

El MOP continua trabajando en la atención de la emergencia, removiendo árboles caídos, desprendimientos de tierra y rocas  que obstruyen el normal tránsito y en otras actividades que ponen en riesgo la conectividad del  país. Hasta el momento se han retirado 70 árboles caídos, y unos 30 derrumbes.

 

6 de noviembre de 2020

 

Publicado el 06-11-2020.