LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realiza obras de protección en diferentes puntos del país

Con la finalidad de salvaguardar la vida y los bienes de la población, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta actualmente decenas de obras de protección en diferentes puntos del país, en el marco del plan invernal 2021 para prevenir riesgos, especialmente en zonas de mayor vulnerabilidad.

Son cientos de trabajadores los que han sido desplazados a diferentes puntos de riesgo, donde se realizan trabajos como: construcción de muros, dragados y construcción de bordas, estabilización de taludes, reconstrucción de drenajes y la reparación de hundimientos.

En comunidad Darío González, San Jacinto, San Salvador, el MOP construye un muro de contención de 12 metros de longitud que está por concluir.  Como parte de las obras de mitigación en la zona, se colocaron tuberías de 12, 24 y 18 pulgadas y se realizan relleno de suelo cemente en un volumen de 450 metros cúbicos. 

En comunidad Nuevo Israel, Quiroa 1, se construye un muro de 9.13 metros de longitud y seis de altura en la zona, para proteger la comunidad y la Residencial Brisas de San Francisco. Actualmente se trabaja en excavación, desalojo y limpieza de la zona.

En comunidad Izcanal, Río El Sunzal, Tamanique, La Libertad, se realiza la construcción de bordas y limpieza del afluente, para prevenir el desbordamiento e inundaciones de viviendas inmediatas.

En Residencial Santa Lucía, Ilopango se realiza la construcción de muro perimetral prefabricado en las áreas donde se el MOP realizó obras de protección. 

En colonia San Juan Bosco, Santa Anita, San Salvador, se construye un muro de retención en sustitución al antiguo que colapsó y que afecto parte de la calle. Actualmente se realizan trabajos de nivelación de suelo y luego procederán a realizar excavaciones para la base del muro que tendrá 14.7 metros de largo.

En Colonia Amatitlán, caserío El Río, Apulo, Ilopango, el MOP realiza la protección de taludes inestables, para prevenir el desplome de éstos.

En Ilobasco, Cabañas, el MOP construye un colector de aguas lluvias, en el segundo tramo con la instalación de 200 metros lineales de tuberías de 24 pulgadas.

En Planta Potabilizadora Las Pavas, San Pablo Tacachico, La Libertad, se construye muro y sistema de drenajes, muros gavión y otras obras para proteger la zona..

En Residencial Pinares de Suiza, Santa Tecla, el MOP continúa las tareas de relleno con suelo cemento fluido en las áreas de vacíos donde existían paredes de concreto dañadas. Se construye un muro de concreto armado, y se coloca una cuadricula de acero para fortalecer los taludes. 

En San Francisco Gotera, Morazán, se realizan tareas de dragado y conformación de bordas en Río San Francisco.

En Residencial La Gloria, Mejicanos, se repara hundimiento. La zona presenta un relleno orgánico lo que ha provocado inestabilidad del área. El MOP trabaja en tareas relleno del hueco.. 

El MOP continúa las obras de protección en cauce del Río Acelhuate, para proteger las comunidades del lugar, en colonia Miramontes, donde se trabaja en el sistema de drenajes, y en otros puntos.                                                                                                              7 de julio de 2021

Publicado el 07-07-2021.