LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MOP realizará reforestación masiva en el área natural protegida La Montañona, Chalatenango

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció hoy que como parte del programa de reforestación del territorio salvadoreño, se incluirá el área natural protegida conocida como La Montañona, que abarca siete municipios del departamento de Chalatenango. En el primer trimestre del año, se produjeron dos incendios en la zona que afectaron gran parte de este macizo forestal.

“Estamos trabajando para una reforestación masiva en La Montañona, donde en marzo se dio un incendio y se perdieron muchos árboles, por eso vamos a realizar una forestación masiva en el lugar”, indicó el Ministro.

El incendio en la microrregión de la Montañona, consumió 350 manzanas del bosque, que cuenta con 2,700 manzanas, o sea el 12.96% del bosque natural, que no solo afecto la vegetación y los animales de la zona, sino también el proceso de infiltración de agua.

El MOP trabaja en un plan de reforestación de La Montañona para restituir los arboles perdidos con especies del lugar, y de esta manera ayudar a que el bosque se regenere especialmente la parte afectada.

La importancia de La Montañona radica que además de ser una zona vegetal para la producción de agua, en ella nacen 15 quebradas que alimentan importantes ríos de la zona como: El Sumpul, Azambio, Tamulasco, Guastena y el Motochico. 

El bosque natural cuenta en su mayoría con especies coníferas (pinos) que han proporcionado una cobertura en el suelo que evita que se evapore la humedad y permite que se filtre.  Con el incendio en una parte del área se perdió esa cobertura, con el riesgo que muchas comunidades carezcan de agua.

El MOP junto al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), inició el desarrollo de un programa de reforestación a nivel nacional, en los que se invertirán $5.0 millones al año, para realizar la siembra de árboles a lo largo de 7,000 kilómetros a nivel nacional.

“La idea del programa es realizar diferentes compensaciones ambientales a través del MOP por cada uno de los nuevos proyectos que estamos construyendo”, añadió.

Además de la compensaciones en proyectos como Periféricos Gerardo Barrios y Claudia Lars, y en otros, FOVIAL trabajará con diferentes empresas que realizan actividades de chapoda, limpieza de cunetas, drenajes en carreteras, tendrán una tarea adicional como es la siembra de árboles en carreteras a nivel nacional y garantizaran su mantenimiento.

“Se le dará mantenimiento a todo lo que se esté sembrando y esto se hará a través de las cientos de empresas de FOVIAL que trabajan en alrededor de 8,000 kilómetros de carreteras y se pondrán a disposición de este tipo de actividad”, agregó el Ministro.

                                                                                                                  8 de julio de 2021

Publicado el 08-07-2021.